Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Denuncia a su hermano por apedrear a un French poodle Canadian Pacific Kansas City demanda a México por trato discriminatorio a sus inversiones Los Oscar cambian reglas para hacerse más internacionales; dan más poder a festivales de Cannes, Venecia o Berlín CNTE anuncia protestas en Palenque durante visita de Sheinbaum; exigen diálogo Entra en vigor baja en comisiones en tarjetas y vales en compra de gasolina en México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Cuartoscuro

Nacional

México ha recibido 6 mil 244 migrantes deportados por Trump incluyendo mil 371 de otros países

  Por EFE

Publicado el jueves, 30 de enero del 2025 a las 10:59


La presidenta ha recibido críticas de la oposición por aceptar deportados de otras nacionalidades

Ciudad de México.– El Gobierno mexicano ha recibido 6 mil 244 migrantes deportados en las primeras dos semanas de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos, incluyendo al menos mil 371 de otras nacionalidades, aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, argumentó que “son pocos”.

Del 20 al 26 de enero se han repatriado un total de 5 mil 282 personas o han llegado a nuestro país 5 mil 282 personas, de ellas 4 mil 83 son mexicanos. El 27 de enero fueron 527, de las cuales 355 son mexicanos, y el 28 (de enero) 435 personas”, informó la mandataria en su conferencia matutina.

Estos son más de 2 mil deportados más que los 4 mil 094 que Sheinbaum había reportado el lunes como saldo de la primera semana de redadas migratorias del Gobierno de Trump.

Pero la gobernante mexicana aseveró que “son pocos, de hecho el número no es muy grande, comparado con fechas previas, de mexicanos y de extranjeros que llegan al país”.

En el caso de migrantes que no tienen la nacionalidad mexicana, el Instituto Nacional de Migración (INM) abre distintas posibilidades, la mayoría de ellos quieren ser repatriados a sus países, entonces en ese caso les facilitamos el transporte para que puedan llegar, principalmente a Centroamérica”, agregó.

La presidenta ha recibido críticas de la oposición por aceptar deportados de otras nacionalidades, a quienes México ofrece “asistencia humanitaria”.

Llegaban también antes, eso es importante, no es que por primera vez estén llegando personas de otra nacionalidad, sino que esto es algo que ya ocurría en nuestro país”, defendió Sheinbaum este jueves.

La jefa del Ejecutivo también señaló que solo han detectado dos casos de presuntas violaciones de derechos humanos de migrantes deportados desde Estados Unidos, uno de una mujer guatemalteca y otro de un mexicano, sin dar más detalles.

Hay casos de violaciones a derechos humanos en deportaciones: Sheinbaum; descarta que lleguen esposados

Las autoridades migratorias estadounidense han detenido en la primera semana del mandato de Trump al menos a 2 mil 382 inmigrantes indocumentados y han cursado mil 797 órdenes de captura contra ciudadanos susceptibles de deportación, según cifras oficiales.

En México inquietan las deportaciones masivas prometidas por Trump, porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) del país, que en 2024 habría recibido un récord estimado de 65.000 millones de dólares.

Notas Relacionadas

Ingresan a México poco más de 15 mil niños y adolescentes migrantes

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Termina onda de calor y llegará último frente frío a México ¡Así pegará!

Hace 1 hora

Lluvias de abril en Linares, NL superan cinco veces promedio estatal

Hace 2 horas

Carlos Slim Helú busca eliminar pensiones y que los adultos mayores trabajen una década más

Hace 2 horas

Sheinbaum descarta reunirse con AMLO en su visita a Palenque este fin de semana

Hace 2 horas

Sheinbaum firma acuerdo con sindicatos para avanzar hacia jornada laboral de 40 horas

Hace 2 horas

Sindicatos respaldan a Sheinbaum ante presiones de EU por solicitud de detención de 10 funcionarios

Hace 3 horas

Gómez Urrutia arremete contra ‘privilegios’ de sectores empresariales y reivindica a trabajadores

Hace 3 horas

Viajará Sheinbaum a Palenque en medio de polémica por caso Rocha Moya

Hace 3 horas

Sheinbaum niega estar ‘entre la espada y la pared’ por caso de agentes en Chihuahua y acusación a Rocha

Hace 3 horas

Marath Bolaños afirma que México vive ‘primavera laboral’, pero admite que aún falta mucho

Hace 4 horas

Hoy 1 de mayo arranca la reducción de la semana laboral: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Hace 11 horas

Jueza federal concede suspensión y frena extradición a EU de “El Jardinero”