Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Japón prevé endurecer control fronterizo debido a variante Ómicron Encuentran a dos personas asesinadas en cajuela de taxi en Acapulco Encuentran cadáver de hombre amordazado en San Miguel Ajusco Pese a llamado de sectores, rechaza Conacyt aplazar relevo en CIDE Intenta sobornar para traficar 4 haitianos a EP

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| México tuvo ocho recomendaciones cumplidas, 22 mayormente cumplidas, nueve parcialmente cumplidas y una no cumplida | Archivo

Negocios

México incumple estándar internacional de prevención de lavado de dinero: Hacienda

Por Grupo Zócalo

Hace 3 dias


En el resultado 2021 de GAFI, México tuvo ocho recomendaciones cumplidas, 22 mayormente cumplidas, nueve parcialmente cumplidas y una no cumplida.

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, en los Resultados de Cumplimiento Técnico 2021 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), institución que tiene por objeto desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, México presenta un incumplimiento.

La directora general de Asuntos Normativos de la UIF y copresidente del Grupo de las Américas de GAFI, Mireya Valverde, refirió que, en el resultado de este año, México tuvo ocho recomendaciones cumplidas, 22 mayormente cumplidas, nueve parcialmente cumplidas y una no cumplida.

Durante su participación en el 3er. Congreso Internacional Compliance, explicó que la recomendación no cumplida es la número 23, referente a la Evaluación Mutua, por lo que el país tiene que redoblar esfuerzos para llevarla a cabo en su totalidad.

La funcionaria detalló que la obligación de remisión de reportes no satisface la norma porque no está establecida en la ley; hay un umbral monetario; no hay obligación de reportar operaciones relacionadas con financiamiento al terrorismo; y porque la remisión de reportes está basada sobre un “hecho o indicio”, elemento que va más allá de la sospecha.

Además, indicó el país debe establecer la obligación de tener procedimientos de detección para la contratación de empleados, programas de capacitación continua para empleados o establecer una función de auditoría independiente.

Asimismo, añadió que se deben establecer requerimientos relativos a países de mayor riesgo.

“Estas recomendaciones establecen de manera general, las deficiencias, mismas que deben ser subsanadas por México. Estas deficiencias lo que pretenden es robustecer el régimen anti lavado para las actividades vulnerables. Aquel establecido y regulado en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que entró en vigor en 2013 y que solamente ha tenido modificaciones menores” dijo.

La directiva de la UIF agregó que se pretende que, aquellos con actividades vulnerables, estén en una mejor posición para conocer los riesgos a los que están expuestos y conocer las obligaciones que deben cumplir.

Con Información de Milenio

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

¿Por qué México exigirá visa a brasileños a partir de diciembre?

Hace 1 dia

¿Qué pasa con tu dinero de la Afore si la administradora quiebra?

Hace 1 dia

Llegará en el 2022 el Suzuki S-Cross

Hace 1 dia

Ya tiene precio el nuevo Toyota Raize

Hace 1 dia

Dirán adiós a los Hellcat a gasolina

Hace 1 dia

Llevarán al mundo a vinos nacionales; Buscan posicionamiento

Hace 1 dia

Buscan aprovechar derrama de paisanos

Hace 1 dia

Se dispara dólar por temor a nueva variante Covid

Hace 1 dia

Extienden Black Friday a México, pero sin descuentos como en EU

Hace 1 dia

Frenan exportaciones por sector automotor

Hace 1 dia

Aumenta el estímulo a gasolinas Hacienda

Hace 1 dia

Negociará Interjet adeudos por 40 mmdp