Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez queda fuera en la Q1 de la calificación y arrancará el GP de Japón en el lugar 19 Messi es el primer deportista del mundo en activo en tener una tribuna con su nombre Domina Mercedes la P3 del Gran Premio de Japón; Checo en el lugar 20 Muere otro mexicano bajo custodia de ICE, informa cancillería; ya van 14 casos Celebra Jackson Wang su cumpleaños en el Pal Norte

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

México integra vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio al programa universal para 2026

  Por Excélsior

Publicado el domingo, 1 de marzo del 2026 a las 19:10


El Gobierno Federal se ha fijado como meta alcanzar una cobertura del 95% en cada entidad federativa para todos los biológicos del programa

Ciudad de México.– La Secretaría de Salud oficializó la incorporación de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) al Programa de Vacunación Universal (PVU) para el ejercicio 2026. La medida, de carácter obligatorio para todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), busca frenar las hospitalizaciones por bronquiolitis y neumonía en lactantes, principales complicaciones de este patógeno.

Estrategia de inmunización materna

A diferencia de otros esquemas infantiles, la protección contra el VSR se aplicará directamente a las personas gestantes. Según el acuerdo 02CONAVA-2025, los lineamientos técnicos establecen lo siguiente:

– Población objetivo: Mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.

– Mecanismo: Inmunización activa de la madre para la transferencia transplacentaria de anticuerpos al feto.

– Periodo de protección: El recién nacido contará con defensas desde el primer día de vida y hasta los seis meses de edad.

La aplicación consistirá en una dosis única de 0.5 mL por vía intramuscular. Las autoridades confirmaron que este biológico es compatible para su administración simultánea con las vacunas contra la Influenza y el Covid-19 durante la temporada invernal.

Actualización del esquema nacional

La integración del VSR es parte de una reestructuración del PVU para 2026, que también contempla:

1. VPH: Refuerzo de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niños de quinto grado de primaria.

2. Hepatitis A: Fortalecimiento del esquema para menores de un año.

El Gobierno Federal se ha fijado como meta alcanzar una cobertura del 95% en cada entidad federativa para todos los biológicos del programa.

“El VSR puede causar complicaciones iguales o incluso superiores a las de la influenza en menores de un año”, advirtió Sigfrido Rangel, director médico de GSK México, subrayando la relevancia de esta política pública.

Coordinación institucional

Para asegurar el abasto, el IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar y Pemex trabajarán coordinadamente a través de los Consejos Estatales de Vacunación (COEVA). El despliegue operativo garantizará que la nueva protección esté disponible de manera gratuita en todas las unidades de salud del país a partir del próximo año.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Crudo mexicano supera los 100 dólares por barril ante escalada bélica en Irán

Hace 4 horas

Papalote Museo del Niño inauguran “Interconectados” y “Wow Lab” para explorar el cuerpo y la ciencia

Hace 6 horas

El tapatío que transformó el cine itinerante en la capital alemana

Hace 6 horas

Senador Rolando Zapata alerta sobre riesgo nacional “amenaza híbrida”

Hace 7 horas

Gobernador invita a AMLO a hacer colecta para trabajadores de AHMSA

Hace 7 horas

Trasladan de urgencia a Aldo Gutiérrez, sobreviviente de Ayotzinapa, tras deterioro de su salud

Hace 7 horas

Mujer encara a “Huacho” Díaz en Ticul: “No es falta de educación, es desesperación” (Video)

Hace 8 horas

Localizan a través de vacunación Covid-19 a 40 coahuilenses reportados como desaparecidos

Hace 8 horas

Giran orden contra Aureoles por homicidio y tortura

Hace 9 horas

Siguen esfuerzos por ubicar a dos veleros que llevan ayuda humanitaria a Cuba

Hace 9 horas

Caen 2 de Cártel inmobiliario y aseguran 50 casas en Tijuana

Hace 9 horas

Dará Andrea Bocelli concierto gratis en el Zócalo de CDMX