Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emma Legorreta happy birthday! 40 aniversario celebran con charreada Jacobo Dávila celebra su cumpleaños Federación de Jardinería realiza junta mensual Banco de Alimentos juegan para ayudar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Existe un escaso presupuesto federal destinado para garantizar la vida y dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes. Foto: Reporte índigo

Nacional

¡México no es seguro para la mujer! 827 feminicidios y 2 mil 581 homicidios dolosos en 2023

Por Reporte Índigo

Publicado el domingo, 3 de marzo del 2024 a las 13:02


Delitos contra las mujeres van al alza. Prevalece la incapacidad del Estado por crear estrategias para prevenir, atender y erradicar este problema

Ciudad de México .- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2023 (SESNSP) hubo un incremento y persistencia de violencia en contra de las mujeres, lesiones culposas, violencia familiar, lesiones dolosas, llamadas de abuso y hostigamiento sexual, así como violencia feminicida al cierre del 2023.

A nivel nacional se registraron 827 casos de feminicidio, 2 mil 581 homicidios dolosos en contra de las mujeres y 592 mujeres fueron víctimas de trata de personas.

Por ello, con el propósito de hacer frente a la impunidad, desinterés político y revictimización institucional perpetrada en México, las ONGs Voces Humanizando la Justicia y la Red Nacional de Refugios (RNR) anunciaron que llevaran a cabo el 23 de marzo, en el auditorio Blackberry “Unamos Voces por Ellas”, un concierto con causa para recaudar fondos que les permitan seguir acompañando integralmente a mujeres, infancias, personas adultas mayores y comunidades originarias víctimas del delito.

La RNR destacó la necesidad de construir espacios de resistencia, acuerpamiento y protesta ante las violencias machistas en México, un territorio en donde las mujeres viven violencia familiar.

Denunció el escaso Presupuesto Federal destinado para garantizar la vida y dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes.

Indicó que este concierto busca generar un espacio de sensibilización, reflexiones y establecimiento de alianzas para poder seguir acompañando a miles de mujeres e infancias en sus procesos de restitución de derechos, acceso a las justicias, la autonomía y una vida libre de violencias.

Destacó que ante esta situación y la incapacidad del Estado por crear estrategias para prevenir, atender y erradicar los diversos tipos de violencias a los que se enfrentan las mujeres y las infancias, la Red Nacional de Refugios ha estado en la primera línea de la atención y protección. Tan solo en el último año acompañó a través de sus 76 espacios de prevención, atención y protección de manera gratuita e integralmente a 20,284 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Diputados buscan hasta 12 años de cárcel por usar ilegalmente uniformes militares y policiales

Hace 8 horas

Priistas proponen apoyo para jóvenes con recursos recuperados de Pemex y CFE

Hace 8 horas

Sheinbaum y Ramírez plantean carretera Palenque-San Cristóbal; “es un reclamo de hace 30 años”

Hace 9 horas

En México, estamos optimistas de que no entre en vigor la Ley SB4: Bárcena

Hace 9 horas

Ex embajador Landau crítica a estadunidenses que no respetan cultura mexicana

Hace 10 horas

Hidalgo, tercer lugar en denuncias por robo de combustible ante el MP federal

Hace 10 horas

¡Qué ganga! Por error de la marca, joven compra aretes Cartier de casi medio millón a sólo 474 pesos

Hace 10 horas

Pide Gobernación no dejarse engañar en iniciativa de pensiones

Hace 11 horas

Madres buscadoras de Chiapas piden a sus desaparecidos a cambio de su voto

Hace 11 horas

Presume Morena playera con estampado proAMLo y Xóchitl los critica por usar imagen de “la Santa Muerte”

Hace 11 horas

El PRIAN siempre ha estado en contra de los programas sociales: Sheinbaum

Hace 12 horas

No voy a culpar a AMLO ni a Calderón de la inseguridad, dice Xóchitl Gálvez