Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ana Bárbara y María José se unen y dicen adiós a viejo amor Río Santa Catarina comienza a tomar fuerza por ‘Alberto’ Anabel Hernández advierte sobre nombramiento de Omar García Harfuch Bill Belichick presume su nueva relación con una mujer 48 años menor que él Viene un nuevo recorte de recursos federales para Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El calor extremo provoca golpes de calor, deshidratación y quemaduras. Foto: Especial

Nacional

México registra 48 muertes en dos meses de intensa temporada de calor

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 27 de mayo del 2024 a las 09:31


La Secretaría de Salud detalló que México registra un total de 48 muertes en la actual temporada de calor, que inició en marzo pasado

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que en México se han registrado 956 casos de daños a la salud y 48 personas muertas en la presente temporada de calor en el país, la cual inició el pasado 17 de marzo.

 En la presente temporada de calor (que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre), se tiene un acumulado de (…) 48 defunciones a nivel nacional”, señala el reporte enviado a la prensa por la secretaría de Salud. 

En el informe semanal sobre temperaturas naturales extremas, hasta la semana epidemiológica 20, se apuntó que en Veracruz han ocurrido un total de 14 decesos; le siguen Tabasco y San Luis Potosí, con 8; Tamaulipas, con 5; Oaxaca,4; Nuevo León, 3; Hidalgo, 2, y Chiapas, Campeche, Guanajuato, Sonora, con una muerte cada uno.

De estas 48 muertes en México, la Secretaría de Salud apuntó que el 87.5 por ciento fueron por golpes de calor y el  porcentaje restante por deshidratación.

En la semana epidemiológica 20 se notificaron 286 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 22 defunciones a nivel nacional, 15 de las defunciones notificadas en la semana son atribuidas a la segunda ola de calor, las cuales estaban en proceso de revisión durante ese período, y una defunción atribuible a la tercera ola.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado cinco olas de calor entre marzo y julio del presente año.

Además, ha indicado que la tercera ola de calor, que comenzó desde el pasado 20 de mayo, se mantendrá en el territorio nacional y se espera que continúen las altas temperaturas.

En 2023 se marcó un récord de fallecimientos con 419 en los casi ocho meses que dura la temporada de calor en México, según estadísticas oficiales.

 Esta situación de calor (…) es excepcional”, dijo en su conferencia de prensa de este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

 Es un fenómeno natural muy lamentable, que sí tiene que ver con el cambio climático”, añadió el mandatario al subrayar que las altas temperaturas acompañadas de escaso viento agudizan el problema de contaminación en Ciudad de México. 

 

Con información de AFP

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 52 minutos

Garantiza Monreal perfiles profesionales para ministros

Hace 53 minutos

Gerardo Fernández Noroña anuncia que la Reforma Judicial es inminente y se implementará como se propuso

Hace 55 minutos

Exonera TEPJF a Zaldívar de presunto apoyo anticipado a Sheinbaum

Hace 1 hora

Fallece Arturo González, primer Alcalde morenista de Tijuana

Hace 1 hora

Tocará ‘Alberto’ tierra en Tamaulipas en la madrugada

Hace 1 hora

Inundaciones por desastres naturales amenazan al 45% de México: AMIS

Hace 1 hora

AMLO recibe cartas credenciales de 14 embajadores

Hace 2 horas

Vienen 6 días de bastante lluvia: Samuel García

Hace 2 horas

Aprueban diputados convocar a foros de discusión sobre reforma judicial

Hace 3 horas

Liquida PRD al 90% de sus trabajadores; promete recontratarlos si conserva registro

Hace 3 horas

Refrenda IMSS Coahuila compromiso con la salud y bienestar social a 67 años de su creación

Hace 4 horas

No habrá autoritarismos ni concentración del poder: Sheinbaum a empresarios