Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un grupo de migrantes caminando sobre una de las carreteras de la ciudad de Tapachula. Fuente: Cuartoscuro

Internacional

México regresa a Cuba a 46 migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos

  Por EFE

Publicado el domingo, 20 de febrero del 2022 a las 12:30


Los 30 hombres y 16 mujeres fueron devueltos a La Habana

La Habana.- México devolvió a un grupo de 46 migrantes cubanos que pretendía llegar de forma irregular a Estados Unidos en la tercera operación de este tipo en lo que va del año, informaron este domingo medios locales de prensa.

Los 30 hombres y 16 mujeres fueron devueltos a La Habana tras ser detenidos por las autoridades mexicanas cuando intentaban emigrar a Estados Unidos, precisó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Según ese medio, es la tercera operación de este tipo en el año desde México, por lo que suman 210 las personas retornadas por estos motivos desde esa nación.

En 2022, los gobiernos de Bahamas, México y el servicio de guardacostas de Estados Unidos han devuelto a Cuba un total de 509 personas, añadió el reporte.

El mismo agrega que la cifra supera a las reportadas en los meses correspondientes en años anteriores.

Muchos analistas apuntan como principal motivo para emigrar a la grave crisis económica que atraviesa el país.

La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y los errores en la gestión macroeconómica han generado carestía, la dolarización parcial de la economía y una gran inflación.

El Gobierno cubano, por su parte, atribuye el aumento de la migración irregular al incumplimiento de Estados Unidos de entregar 20 mil visas anuales.

Asimismo, a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 -que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en EU al año y un día de permanecer en ese país-, y el reforzamiento del embargo.

La suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado estadounidense en La Habana y el traslado de estos trámites a terceros países han fomentado asimismo las salidas ilegales, según el Gobierno cubano.

Estados Unidos redujo al mínimo la actividad y el personal de su Embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de los “incidentes de salud” contra sus diplomáticos que no han sido aclarados.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 6 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 7 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 7 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 7 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 8 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 8 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 8 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 9 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 9 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 9 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 10 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo