Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Oficial! Sasha Pickard es nueva jugadora de Santos Femenil ¿Arrancará en Coahuila el tren de pasajeros con Claudia Sheinbaum? Metallica al rescate del escenario principal de Tomorrowland tras incendio “No me quería ir”: Fernando Beltrán tras su salida de Chivas Trump demanda a Murdoch y WSJ por supuesta carta a Epstein

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Cobertura internacional de medios. Foto: FIFA

Deportes

¿México tiene la tecnología para el Mundial 2026?

  Por Proceso

Publicado el domingo, 15 de junio del 2025 a las 13:25


La FIFA exige estándares elevados en materia tecnológica para los países anfitriones. Cada estadio debe contar con una infraestructura de primer nivel

Ciudad de México.- Estamos a un año de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la primera con 48 selecciones, 104 partidos y tres anfitriones: Estados Unidos, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio de 2026. El partido inaugural será en el Estadio Azteca.

México albergará partidos en la CDMX, Guadalajara y Monterrey, y debe cumplir con los requisitos de la FIFA en infraestructura digital. México mostrará al mundo la convergencia entre deporte, tecnología y desarrollo nacional.

La FIFA exige estándares elevados en materia tecnológica para los países anfitriones. Cada estadio debe contar con una infraestructura de radiodifusión y telecomunicaciones de primer nivel: tribunas de prensa, sala de conferencias, estudios de TV y una zona para medios de comunicación de al menos 600 m² equipada con internet.

Todo esto y más implica contar con redes de datos robustas (5G, fibra óptica, enlaces satelitales) para las transmisiones y los aficionados. La FIFA también demanda un plan de movilidad integral que garantice conectividad entre estadios, centros de entrenamiento, hoteles y aeropuertos, incluidas aplicaciones digitales de movilidad y de pagos.

En suma, los requisitos oficiales apuntan a brindar cobertura 5G y LTE en todas las sedes, redes Wi-Fi de alta capacidad en estadios y facilidades para comercio digital (pago sin efectivo, apps oficiales de la Copa, Realidad Aumentada, etc.).

La evolución tecnológica en los mundiales previos ha sido notable. En Rusia 2018 se avanzó en transmisión 4G/LTE en sedes y centros de prensa con cámaras 4K y de video arbitraje VAR para transmisiones en vivo. Para Qatar 2022 los organizadores desplegaron 5G en estadios, aeropuertos y zonas públicas. Ericsson y Ooredoo gestionaron una red 5G dedicada para el evento, con “conectividad de banda ancha como nunca la han tenido”.

Los operadores Vodafone y Ooredoo desplegaron 5G en Qatar y habilitaron Wi-Fi público en autobuses y taxis. Lo anterior permitió velocidades gigabit para los asistentes. En los estadios se registraron flujos altísimos de datos. Durante la semifinal Francia-Marruecos el intercambio global de datos superó 132 terabytes en un minuto, un récord mundial en tráfico de internet. La demanda por video, streaming y redes sociales fue enorme. Se repetirá y aumentará durante United 2026. México enfrentará un reto mayor: con un público aún más conectado se esperan picos de tráfico de datos superiores a los de Qatar.

En espectro radioeléctrico México arrastra rezagos. Como medida paliativa se han autorizado licencias temporales: Televisión Azteca obtuvo una concesión experimental en la banda de 600 MHz para transmitir contenido en 8K.

En banda ancha fija y móvil, las cifras también reflejan rezago. Según datos de Ookla (abril de 2025), la velocidad promedio de descarga fija en México (90 Mbps) está muy por debajo de Estados Unidos (291 Mbps) y Canadá (243 Mbps). En banda ancha móvil la diferencia es aún más amplia: México apenas promedia 48 Mbps de descarga contra 176 Mbps en EU y 105 Mbps de Canadá.

Ante estos retos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones impulsó algunas iniciativas. En enero de 2025, el regulador autorizó que la Comisión Federal de Electricidad adquiera una participación en Altán Redes sin control total, para reactivar la red mayorista 4G. Paralelamente, el IFT formó un Comité Técnico 5G para coordinar y analizar el despliegue de 5G en México.

También se promueven enlaces de fibra de alta capacidad (CFE-Telmex), expansión de nodos de internet, red de Centros de Datos y mejoras en la infraestructura digital. Operadores y cadenas hoteleras extienden Wi-Fi de muy alta velocidad en zonas turísticas. El patrocinador Visa está impulsando la digitalización de pagos en los estadios y hacer los recintos cashless con lectores de tarjetas y apps móviles en transporte público y comercios alrededor del Mundial.

Gabriela Cuevas, representante del gobierno de México ante la FIFA para el Mundial 2026, ha coordinado las estrategias interinstitucionales. En entrevistas destacó que las obras de los estadios (Azteca, Akron, BBVA) avanzan al 100% en los plazos y celebró los “buenos ecosistemas público-privados”.

Su labor consiste en articular dependencias públicas y sector privado para anticipar y cumplir las exigencias tecnológicas de la FIFA. Aunque no hay documentos públicos con los detalles de su gestión, se sabe que ha organizado mesas técnicas sobre seguridad digital, movilidad sostenible e infraestructura de telecomunicaciones, para que México cumpla los requerimientos de conectividad del torneo.

Como coanfitrión, México compite tecnológicamente con EU y Canadá. Ambos tienen redes más avanzadas, mayor despliegue de fibra, más espectro liberado y adopción más temprana de 5G. Los operadores de telecomunicación preparan refuerzos temporales (radiobases móviles extra, satélites, redes privadas 5G en sedes) para garantizar capacidad suficiente.

Se espera que la experiencia digital (apps oficiales, sitios web, streaming de partidos locales) aumente y mejore sensiblemente. La coexistencia con nuestros socios comerciales permite cooperación transfronteriza en roaming y nodos internacionales. Se anticipa un boom en el consumo de datos móviles y fijos. Cada partido atraerá cientos de miles de conexiones simultáneas.

En México se recibirán más visitantes internacionales y un mayor uso de smartphones, tabletas, wearables y redes sociales. Dado que la penetración de internet supera 70% en el mundo (en comparación con 62% en 2022), es razonable esperar que el tráfico total (datos móviles + fijos) en el Mundial 2026 supere el de ediciones anteriores. Servicios como retransmisiones en vivo, Realidad Aumentada en estadios, pagos digitales en comercios, apps de movilidad y uso de redes sociales contribuirán a elevar la demanda.

A falta de proyecciones oficiales públicas, Estados Unidos, México y Canadá deberán coordinar esfuerzos para soportar un tsunami de datos que supere torneos previos. La cuenta regresiva comenzó. En menos de un año el mundo descubrirá si México logró no sólo adaptar y modernizar estadios y mejorar el transporte público, también organizar un evento memorable, aportar nuevas innovaciones al deporte global y ser un escaparate del futuro digital.

 

 

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

Mike Williams, receptor de Chargers, anuncia su retiro de la NFL luego de 8 campañas

Hace 2 horas

Red Bull hará nuevo intento para adaptación de Yuki Tsunoda

Hace 2 horas

Es Atlante único club de la Liga de Expansión MX que hará certificación de ascenso

Hace 2 horas

Dueto mexicano de natación artística avanza a la final del mundial en Singapur

Hace 3 horas

¡Regresa el 7! Tigres anuncia de manera oficial el dorsal de Ángel Correa

Hace 6 horas

Cancelan la revancha entre ‘Pitbull’ Cruz y ‘Tashiro’ Fierro

Hace 8 horas

Avanza proyecto de primer mundo en Escobedo para el Mundial 2026

Hace 10 horas

Muere Felix Baumgartner, leyenda del salto desde la estratósfera, tras trágico accidente

Hace 15 horas

¡Barren al Sarape; peligra el Playoff! Dorados los pone en su lugar

Hace 15 horas

¡Coahuila, en el blanco! Lucen arqueros coahuilenses en la Copa del Mundo

Hace 15 horas

Busca ‘Cuate’ revancha; peleará ante el ‘Lokote’

Hace 15 horas

¡Dino-carrera en Saltillo! Celebran cuarta edición