Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El 2 de junio nos vemos en el Zócalo para celebrar el triunfo: Claudia Sheinbaum Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% Agencia ONU para refugiados en Gaza tiene problemas de “neutralidad”: informe Declaran juicio nulo al ranchero acusado de matar a un migrante mexicano en la frontera

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Se destaca que el consumo de productos derivados de la leche pasteurizada no constituye un riesgo para la salud pública. Foto: Especial

Internacional

México vigila ganado importado de Estados Unidos por casos de gripe aviar en vacas lecheras

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 22:11


La evidencia indica que los bovinos afectados en Estados Unidos son vacas de edad avanzada

México.- Ante la detección de influenza aviar de alta patogenicidad en el ganado bovino productor de leche en Estados Unidos, de manera preventiva, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tomó medidas para elevar la vigilancia pasiva y reforzar la inspección clínica de ganado proveniente del vecino país.

Con el fin de descartar la circulación del virus en el territorio nacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), implementó la vigilancia pasiva en bovinos lecheros.

También exhortó a los productores a notificar de manera inmediata a la autoridad sanitaria, sí observan en sus animales reducción en la producción de leche y disminución del apetito o bien, señales de enfermedad respiratoria, fiebre, tos, descargas nasales y secreciones oculares.

La Dirección General de Sanidad Animal (DGSA) envió a los productores de leche un comunicado en el que solicita su apoyo en la notificación oportuna e informó que, al recibir los reportes, personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), acudirá a los establos a tomar muestras, mismas que se analizarán en el Laboratorio de Alta Seguridad del Senasica.

De forma paralela, solicito a la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica reforzar la vigilancia clínica del ganado bovino para todo fin zootécnico que pretenda ingresar al país, con la finalidad que no presenten signología respiratoria.

La evidencia indica que los bovinos afectados en Estados Unidos son vacas de edad avanzada. México no importa ese tipo de animales provenientes de ese destino.

No obstante, los bovinos que pretendan ingresar serán sometidos a una minuciosa inspección clínica, que ya se reforzó con el objetivo de prevenir riesgos zoosanitarios.

En comunicado, se destaca que el consumo de productos derivados de la leche pasteurizada no constituye un riesgo para la salud pública, por lo que la Secretaría de Agricultura reiteró su recomendación a los productores a adoptar las buenas prácticas de producción, entre las que destaca la pasteurización de la leche.

De igual manera, invitó a la población a evitar el consumo de leche cruda y preferir los productos lácteos pasteurizados, con lo que se evita la transmisión de ésta y otras enfermedades zoonóticas a las personas, como la brucelosis y tuberculosis bovina.

Para reportar la sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales, Senasica pone a disposición de los productores y de la población en general el teléfono 800 752 2100 y la aplicación AVISE, utilizable para sistemas Android.

También pueden reportar cualquier incidencia a las oficinas de la Secretaría de Agricultura del Senasica, en los 32 Estados de la República.

Información de El Sol de México.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

No hay avances significativos en derechos humanos en México, advierte Estados Unidos

Hace 4 horas

Estudiantes de la Universidad de Nueva York se unen a las protestas a favor de Gaza

Hace 4 horas

¡Accidente en Universal Studios deja 15 heridos!

Hace 9 horas

Crimen conmociona a EU: Niño de 10 años confiesa que asesinó de un disparo a un hombre cuando tenía 7

Hace 10 horas

Realizan cesárea a mujer palestina muerta tras ataque israelí; lograron salvar al bebé

Hace 10 horas

Serie de temblores sacude Taiwán: el más fuerte alcanzó magnitud de 6,3

Hace 11 horas

EU critica a México por dejar sin resolver la mayoría de casos criminales de 2023

Hace 11 horas

Hombre se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de quinto piso de hospital

Hace 13 horas

VIDEO: Boeing pierde una rueda durante el despegue

Hace 13 horas

Trump orquestó ‘plan delictivo’ para fraude electoral en 2016: Fiscalía

Hace 13 horas

Hallan bacteria resistente a todos los medicamentos en la Estación Espacial Internacional ¿cómo llegó ahí?

Hace 14 horas

Perú aplica por primera vez la eutanasia en paciente con enfermedad degenerativa