Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Reportarán a texanos que lleven migrantes Se suicida joven de 22 años en PN Invierte Simas 2.7 mdp en renovar tanque Tec Invitan al canje de armas en PN Estiman ola Covid ha sido controlada

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| México y Corea del Sur. Foto: @m_ebrard

Internacional

México y Corea del Sur fortalecen lazos en 60 aniversario de relación bilateral

Por EFE

Hace 1 mes


El canciller mexicano subrayó que los intercambios económicos entre ambas partes crecen año a año

Ciudad de México.-  El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo surcoreano, Park Jin, se comprometieron en Seúl a seguir reforzando lazos en el marco del 60 aniversario de relaciones bilaterales que se cumplen este año y con el reinicio de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) en el foco.

En la reunión de hoy no solo vamos a promover el comercio y la inversión, incluyendo el (futuro) tratado de libre comercio entre la República de Corea (nombre oficial del país) y México”, dijo Park al inicio de la reunión, abierta a los medios.

También vamos a potenciar la cooperación estratégica bilateral en pos de una prosperidad mutua para los próximos 60 años en terrenos como el económico, la seguridad de las cadenas de suministro, la industria aeroespacial y la atención sanitaria”, añadió el ministro surcoreano.

Ebrard afirmó que “la celebración del sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas es el momento ideal para un ejercicio de reflexión profunda de lo que México y Corea han logrado en las últimas seis décadas y de lo que pueden alcanzar en los próximos 60 años, bajo una visión estratégica de largo aliento”.

El canciller mexicano subrayó que los intercambios económicos entre ambas partes crecen año a año y que actualmente el volumen de intercambio comercial se sitúa en torno a los 25 mil millones de dólares, con una inversión surcoreana acumulada en México de unos 8 mil millones de dólares.


En ese sentido, Park destacó que México, primer socio comercial del país asiático en Latinoamérica, juega un papel cada vez más importante dentro de la cadena de suministro al ser la base productiva de cada vez más empresas surcoreanas en Norteamérica.

Ebrard también habló de la importancia de mantener y fortalecer los intercambios académicos, turísticos o culturales para hacer avanzar la relación bilateral.

El canciller mexicano, que estará tres días de visita en Corea del Sur, tiene previsto mantener mañana una mesa redonda con empresarios surcoreanos destinada a promover las inversiones en México.

Después se desplazará a la ciudad de Daejeon para visitar las sedes del Instituto de Ciencias y Tecnologías Avanzadas de Corea (KAIST) y del Centro de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), donde está prevista la firma de un memorando de entendimiento (MoU) para cooperar en el sector aeroespacial.

El miércoles mantendrá un encuentro con el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, antes de desplazarse a Yakarta (Indonesia) donde proseguirá su gira por la región.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Talibanes impone la religión como materia obligatoria en universidades en Afganistán

Hace 14 horas

Sequía en EU agota el río Colorado y reducirá suministro de agua a México

Hace 14 horas

Mueren quemadas al menos 20 personas tras choque de autobús y camión cisterna en Pakistán

Hace 16 horas

EU evalúa la respuesta de Irán a la propuesta de regreso al pacto nuclear

Hace 16 horas

El FBI le devuelve a Trump los pasaportes que se llevó durante un registro, según FOX

Hace 16 horas

Niño pierde una pierna tras ser mordido por un tiburón cuando hacía esnórquel en Florida

Hace 17 horas

Una guerra nuclear entre EU y Rusia provocaría hambruna mundial y 5 mil millones de muertos

Hace 18 horas

‘Starbucks me despidió por llegar 3 minutos tarde’

Hace 18 horas

China sanciona a políticos y activistas de Taiwán tras visita de Pelosi

Hace 18 horas

Inicia carrera por la Presidencia de Brasil con 12 candidatos

Hace 19 horas

Jill Biden, primera dama de EU, da positivo por Covid-19

Hace 20 horas

Cuatro lagos de Suiza en un nivel históricamente bajo por la sequía