Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol Campeón Hermosillo del ‘torneo del terror’ Reconocen trayectoria de billaristas  El Cadete El reto de dirigir una escuela hoy: liderazgo, comunidad y corazón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Las delegaciones de México y España se reunieron en Madrid | Foto:Internet

Internacional

México y España celebran en Madrid la III Reunión de la Subcomisión Política Permanente

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 21 de mayo del 2025 a las 07:54


Coincidieron en la riqueza de los vínculos culturales y turísticos, y resaltaron la designación de Barcelona como ciudad invitada

Madrid.- Las delegaciones de México y España se reunieron en Madrid para celebrar la III Reunión de la Subcomisión Política Permanente, que tiene como propósito fortalecer el diálogo y profundizar la cooperación integral entre ambos países y sesiona de manera anual en sedes alternadas.

Se trató de un evento a puerta cerrada que formó parte de la visita de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, en el que Las delegaciones revisaron los principales temas de la agenda bilateral coincidiendo en que la relación México-España es sólida y robusta como lo refleja una interlocución fluida, crecientes vínculos económicos y una cooperación vasta y multidimensional.

Refrendaron su compromiso en aras de un mayor contacto y colaboración para enfrentar con éxito los desafíos globales comunes con base en una agenda de valores compartidos que genere beneficios concretos para ambos pueblos.

Coincidieron en la riqueza de los vínculos culturales y turísticos, y resaltaron la designación de Barcelona como ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025 y la participación de México como país socio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026.

Asimismo, México y España refrendaron su apoyo a la cooperación iberoamericana y los acercamientos birregionales e intercambiaron perspectivas sobre los desafíos actuales en la agenda de paz y seguridad.

Las delegaciones reiteraron el compromiso con el multilateralismo y una arquitectura financiera equitativa. En este contexto, se destacó la importancia de la Cuarta Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo, que se celebrará próximamente en Sevilla, y de la IV Cumbre CELAC–UE, que tendrá lugar en Santa Marta, Colombia en noviembre, así como del proceso preparatorio de la XXX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en España en 2026.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, el embajador de México en España, Quirino Ordaz, y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, así como la secretaria de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

Otros encuentros

Por otra parte, como parte de su agenda, la subsecretaria Mercado visitó la Casa de México en España y sostuvo encuentros con el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, con quien pasó revista a la agenda regional. Con el director general de Casa de América, León de la Torre, se revisaron posibles espacios de colaboración cultural y se hizo lo propio con el cuerpo directivo de la Fundación Ortega-Marañón.

En el ámbito económico, la subsecretaria Mercado se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet Ferrer, a quien reiteró el interés de México en seguir ampliando sus vínculos empresariales y comerciales.

Igualmente, la embajadora Mercado ofreció una ponencia en el Real Instituto Elcano sobre la relación estratégica entre México y Europa en la actual coyuntura geoeconómica global.

Como parte de su visita, Mercado Pérez saludó al personal que labora en la Embajada de México en Madrid, reconociendo su trabajo y compromiso por nuestro país y por el fortalecimiento de nuestros vínculos con España.

España es actualmente el segundo inversionista en México a nivel global y el primero entre los países de la Unión Europea. México, por su parte, es el primer inversionista latinoamericano en España y un socio estratégico clave para su proyección regional.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 15 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 15 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 16 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 18 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 19 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares