Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jesse contradice a Joy: dice que ella ya sabía de su nueva banda Lo sentencian a 102 años por abusar de niña durante 3 años en Monterrey Hallan sin vida a hijo de Edil de Tecamachalco, Puebla Confirma Harbaugh que Dart se pierde la temporada Intenta quitarse la vida e incendia su casa con dos hijos dentro

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: archivo

Internacional

México y Francia suman al Reino Unido en iniciativa para frenar el veto en la ONU ante atrocidades masivas

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 21 de septiembre del 2026 a las 17:32


México, Francia y 128 países impulsan frenar el veto en la ONU ante atrocidades masivas; Reino Unido se suma a la iniciativa multilateral

Ciudad de México.— México y Francia celebraron el renovado respaldo internacional a la propuesta multilateral que busca suspender el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en casos de genocidio, crímenes de guerra a gran escala y delitos de lesa humanidad.

Durante una reunión ministerial copresidida por ambas naciones en Nueva York, en el marco del 81.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se oficializó la adhesión del Reino Unido a la “Declaración política sobre la suspensión del veto en casos de atrocidades masivas”, iniciativa impulsada conjuntamente por México y Francia desde 2015.

Con el respaldo de la diplomacia británica, anunciado por el secretario de Relaciones Exteriores, Ed Miliband, el Reino Unido se convierte en el segundo miembro permanente del Consejo de Seguridad —junto con Francia— en asumir este compromiso de carácter voluntario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la cancillería francesa destacaron que la iniciativa alcanza ya el apoyo de 128 Estados miembros. Tan solo en los últimos cuatro meses, 21 países de África, América Latina, el Caribe y Asia se sumaron al proyecto.

A través de un comunicado conjunto, las delegaciones participantes señalaron que esta decisión busca revitalizar el multilateralismo y garantizar que el Consejo de Seguridad cumpla con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales sin que el veto de las potencias paralice la actuación del organismo ante crisis humanitarias de gravedad extrema.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Ataques rusos con misiles dejan al menos un muerto en la capital ucraniana

Hace 7 horas

“En Venezuela habrá elecciones”, asegura presidenta interina en discurso ante la ONU

Hace 8 horas

EU y China acuerdan extender su tregua comercial hasta enero: Departamento del Tesoro

Hace 8 horas

El Museo de Pereira, dañado por el terremoto en Colombia, convierte escombros en arte

Hace 8 horas

Trump pedirá a Xi liberar a dos estadounidenses detenidos en China

Hace 9 horas

Piden a juez que levante la prohibición de Trump contra medios en la Casa Blanca

Hace 10 horas

Reportan disparos en el aeropuerto de Miami, hay dos detenidos y se busca a una tercera persona

Hace 10 horas

Demandan a Six Flags por lesiones cerebrales derivadas de una montaña rusa en un parque de California.

Hace 11 horas

Zelenski acusa a Rusia de reclutar soldados de 47 nacionalidades

Hace 11 horas

El desierto de Atacama florece tras intensas lluvias provocadas por El Niño

Hace 11 horas

El Presidente de Irán acusa ante la ONU a Estados Unidos e Israel de terrorismo

Hace 12 horas

Plan de ataques de Trump contra cárteles en México queda en pausa: NYT