Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 27 de mayo del 2023 a las 11:29
Yaneth Morales | Houston.- Con el objetivo de ir rompiendo las fronteras geopolíticas que nos impusieron hace mucho tiempo, y de preservar nuestras raíces nativas texano-mexicanas, Texas Indigenous Food Project, Inc, organización sin fines de lucro, realizó en Houston, a mediados de mayo y durante dos días, el encuentro ‘Las Raíces Nativas Americanas de la Comida Texano-Mexicana’.

En el evento participaron un grupo de chefs y académicos, quienes expusieron el impacto, la historia indígena y el perfil del sabor único de la comida México-Texana, que además de representar nuestra propia historia y tradición, la debemos de valorar para recuperar valores y tradiciones que nos den mayor identidad.
El encuentro que consistió de tres diferentes etapas, inició con un mensaje de Sylvester Turner, alcalde de Houston, quien expuso estar muy agradecido con los realizadores del encuentro “porque nos ayudan a la unificación de la sociedad, haciéndola más inclusiva”; seguido de la doctora Leslie Bush, quien habló sobre “El amanecer de la cocina mexicana de Texas: Pueblos indígenas y paisajes”, marcando la pauta y dándole el banderazo a la presentación y degustación de tradicionales platillos de la histórica cocina texano-mexicana de esa primera sesión.
“Este tipo de eventos son importantes porque nos ayudan a la unificación de la sociedad, haciéndola más inclusiva”, comentó el alcalde.

Los primeros cuatro platillos, preparados por diferentes chefs, estuvieron enfocados en temas más silvestres y que representaban los antepasados de la comida texano-mexicana. Después de la explicación correspondiente, los presentes pudieron degustar la variedad de platillos, entre ellos un consomé de conejo cocinado por la chef Nadia Casaperalta o una codorniz asada preparada por el chef Roberto González. Ellos contestaron todas las dudas de los muy interesados participantes.

La segunda jornada inició con la presentación académica de “Confluencia culinaria de ingredientes españoles e indígenas: Convivencia intergeneracional” a cargo de la doctora Lilliana Patricia Saldaña, dando pie a un ambiente de tradición e innovación que se reflejó en la presentación de diversos platillos como chilaquiles al gusanillo con nopales de la chef Victoria Elizondo, seguido por dumplings en salsa de uva del chef Steve D. McKinney, y para cerrar con un atole de amaranto de la chef Rebel Mariposa.
Y no podía faltar la música que estuvo a cargo del mariachi Amor a México, integrado solamente por mujeres con raíces texano-mexicanas, quienes interpretando temas como ‘Volver, Volver’, ‘La Bamba’, y otros éxitos más, acompañados del ballet folklórico MECA; así se vivió un ambiente de fiesta que entusiasmó no sólo a invitados, chefs, sino hasta los propios académicos.

Casi para concluir el interesante encuentro, el antropólogo y doctor, Mario Montaño abordó el tema “Primeras expediciones españolas en Texas: Intercambios de alimentos y comida casera” que dejó sobre la mesa comida mucho más contemporánea y actual, pero sin perder la base de la cocina tradicional.
En exclusiva para Zócalo Saltillo y Tele Saltillo, Adán Medrano, creador y organizador del evento, auspiciado por la alcaldía de Houston, comentó que esta será la primera edición de muchas más que vendrán, “para seguir celebrando, preservando y uniendo nuestras raíces nativas texano-mexicanas con el mundo actual y así romper esa frontera geopolítica que nos impusieron hace mucho tiempo”.






Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2