Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan extrañas nubes con forma de medusa en Florida Exdirector financiero de la Organización Trump se declara culpable de perjurio Paul Dano menciona que La “fatigua de superhéroes” podría ser positiva Chris Evans defiende las películas de Marvel PAN impugna ante Tribunal Electoral decisión sobre su salida de coalición PRI y PRD en NL

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Para las viudas de los mineros caídos en Pasta de Conchos, los avances en la mina que expone CFE están alejados de la realidad.

Carbonífera

‘Miente CFE sobre avance en mina 8’

Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Publicado el jueves, 7 de diciembre del 2023 a las 04:13


Búsqueda de restos de mineros se ve aún muy lejana.

Nueva Rosita, Coah.- Familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos aseguran que las cifras dadas a conocer por la Coordinadora de Protección Civil son una mentira, al igual que todo lo que se programó por el Gobierno Federal para el Plan de Recuperación de Restos.

Elvira Martínez Espinoza, esposa de Jorge Bladimir Muñoz, uno de los 63 mineros atrapados en la mina 8, informó que existe total decepción porque nunca se cumple con lo programando por la CFE en el proyecto del rescate.

Precisó que los túneles de ventilación y acceso están a un 50 por ciento de construcción, avance que no fue logrado por la última empresa contratista, sino que son acumulados desde que iniciaron las obras otras compañías.

“El contrato firmado para el primer trimestre del año 2024, especifica que deben quedar las obras para dar paso a la búsqueda de restos, pero no va a ser así, pues en cuatro meses no van a poder hacer el resto, porque las rampas no quedarán listas”, aseguró la viuda.

Mientras Laura Velázquez Alzúa, presume que están en más de 70 por ciento de avance, la realidad es que no se ha podido llegar ni a la mitad.

Las lumbreras o tiros verticales deben terminar a finales de diciembre; la número 1 lleva un acumulado de construcción de 119.70 metros, y debe ser de 143.65, es decir que le faltan casi 24 metros para concluir, y luego poder conectar con las galerías siniestradas y explorar.

Por otra parte, la lumbrera número 2, siempre ha sido la obra más atrasada, lleva de construcción 86.50 metros y la meta es de 144, aún le faltan 66 metros, otro trabajo que está dentro del contrato y con el que no se va cumplir.

“La única esperanza que tenemos es la lumbrera número 1, pero ya vimos la forma de trabajo y de antemano sabemos que no van a mejorar, se está excavando únicamente medio metro diario; existe mucha molestia y decepción, porque el Gobierno sólo ha hecho y dado lo que ha querido, pero no lo que las familias estamos pidiendo desde hace casi 18 años”, precisó Martínez Espinoza.

Notas Relacionadas

Destaca presidenta del DIF valor de la familia

Hace 15 horas

Realizan en Sabinas rally

Hace 15 horas

Fortalecerá gobierno del estado a la familia

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 15 horas

Festejan a familias en su día

Hace 15 horas

Encabeza alcaldesa fiesta para ciudadanos

Hace 1 dia

Optan por vender ganado ante sequía

Hace 1 dia

Tienen sin agua seis meses en ejido Santa María

Hace 1 dia

Proyecta CFE tiros verticales

Hace 1 dia

Tiene Coahuila amplia oferta educativa

Hace 1 dia

Realizan brigada de Registro Civil

Hace 1 dia

Festejan Día de la Familia

Hace 1 dia

Invitan a caminata familiar en Morelos

Hace 1 dia

Avanzan mejoras en alumbrado público

Hace 1 dia

Adquieren camión recolector de basura

Hace 1 dia

Realizan sorteo de 10 mil pesos