Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Quieren que burla de Arturo no quede impune Sólo CARGILL-AFIRME Nuevo subdelegado Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Migración, tragedia global en tiempo real: OIT

  Por Agencias

Publicado el jueves, 13 de agosto del 2015 a las 19:20


Hay muchos motivos que obligan a las personas a arriesgar sus vidas para encontrar trabajo y seguridad en otros países

México.- La pérdida de vidas en el mar Mediterráneo recuerda una vez más el impacto humano de los conflictos que no han sido resueltos y de los fracasos en el desarrollo en el mundo.

“Las medidas provisionales para frenar el flujo de migrantes abordan solo la superficie del problema. Es necesario profundizar en las causas que obligan a las personas a arriesgar sus vidas para encontrar trabajo y seguridad en otros países”, dice el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

“No olvidemos que estas personas necesitan nuestra ayuda ahora”.

Una solución duradera a esta crisis debe incluir diversos elementos:

Una acción nacional y mundial para crear más y mejores empleos en los países de origen.

Una iniciativa a gran escala para establecer canales de migración regulares que respondan a las necesidades reales del mercado laboral y faciliten la reunificación familiar.

Una mayor vigilancia de la contratación de los migrantes a fin de prevenir la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes.

Un compromiso común para atender las necesidades humanitarias de los necesitados y de aquellos que están en peligro.

La formulación de respuestas eficaces precisa de la colaboración y de la participación de los dirigentes sindicales y empresariales y de otras partes interesadas, a fin de elaborar respuestas que estimulen el crecimiento y creen empleos y al mismo tiempo preserven la protección social y del trabajo.

Este proceso también exige un diálogo equilibrado sobre cómo garantizar sistemas migratorios que sean justos y respetuosos de los derechos humanos, y esto solo puede lograrse si hay cooperación entre las regiones afectadas.

En las zonas donde los conflictos son persistentes, debería ser posible extender la solidaridad con los refugiados y con los países que reciben flujos masivos de migrantes para que tengan la posibilidad de vivir con un mínimo de dignidad y participen en actividades productivas en la medida de lo posible.

La próxima Conferencia de Valletta (11-12 de noviembre 2015), que reunirá a líderes de la Unión Europea y de la Unión Africana, es una oportunidad para elaborar una respuesta conjunta que pueda garantizar que la migración entre estas regiones sea una elección y no una necesidad.

A más largo plazo, una de las pruebas de fuego de la Agenda de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas será constatar si los Estados miembro están dispuestos a tomar las decisiones políticas necesarias y adoptar las medidas para ponerlas en práctica, y que permitan que las mujeres, hombres y niños tengan vidas decentes en sus países de origen o en los de destino.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 5 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 6 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 12 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 12 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 12 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 13 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 14 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 14 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 14 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 15 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas