Internacional

Publicado el jueves, 3 de julio del 2025 a las 01:15
Ciudad de México.- Kilmar Ábrego García, un migrante salvadoreño de 30 años, denunció haber sido torturado en El Salvador tras ser deportado de forma ilegal por el gobierno de Donald Trump, pese a contar con una orden judicial que le impedía ser expulsado del país. El caso fue presentado ante un tribunal en Maryland, donde sus abogados revelaron que Ábrego fue internado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), prisión creada por el gobierno de Nayib Bukele para albergar a presuntos pandilleros.
Durante su estancia en el penal, Ábrego sufrió palizas, privación del sueño, desnutrición, hacinamiento y humillaciones constantes por parte de los guardias. Fue obligado a permanecer de rodillas durante horas, sin acceso al baño, bajo luces encendidas las 24 horas y sin colchón para dormir. En tan solo dos semanas, perdió 14 kilos por la mala alimentación, hasta ser transferido a otra prisión tras la presión mediática generada en Estados Unidos.
El Tribunal Supremo estadounidense calificó su deportación como ilegal y ordenó su regreso, pero tanto la administración Trump como el gobierno salvadoreño dilataron su retorno, argumentando —sin pruebas— que era un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13). Fue hasta el pasado 6 de junio que se concretó su regreso a Estados Unidos, cuando la fiscalía logró imputarlo por tráfico de personas tras un arresto en 2022.
Actualmente, Ábrego está preso en Nashville, se declara inocente y alega que es perseguido por el gobierno de EE.UU. para justificar el error de su deportación. Aunque una jueza ordenó su liberación bajo fianza, su defensa pidió mantenerlo bajo custodia federal, temiendo que el ICE intente deportarlo nuevamente, esta vez a un país distinto de El Salvador.
Ábrego llegó a Estados Unidos en 2012 siendo menor de edad y se estableció en Maryland, donde formó una familia. En 2019, un tribunal de inmigración lo consideró deportable, pero un juez de asilo determinó que debía permanecer en el país debido al riesgo de persecución por parte de pandillas en su país de origen.
Notas Relacionadas
Hace 5 minutos
Hace 9 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas