Internacional

Publicado el domingo, 21 de marzo del 2021 a las 17:52
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que planea visitar la frontera con México “en algún momento” y que su Gobierno está trabajando para asegurarse de que los potenciales migrantes soliciten asilo desde sus países de origen.
Consultado sobre qué más podría hacerse para convencer a las familias migrantes de que no crucen la frontera, Biden dijo a periodistas:
“
Mucho más, estamos en proceso de hacerlo ahora, como asegurar que podamos restablecer lo que teníamos antes, que puedan quedarse en un lugar y realizar su solicitud desde sus países de origen”.
Aumenta número de migrantes en la frontera
El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta el difícil reto político y humanitario de lidiar con un pronunciado aumento de migrantes que están llegando a la frontera con México, un problema que amenaza con opacar su ambiciosa agenda.
📌 ESPECIAL | La esperanza en Biden termina en la frontera
Miles de centroamericanos tratan de llegar a EE UU atraídos por el efecto llamada de Joe Biden, pero siguen siendo expulsados de forma masiva hacia México
🖋 @Jacobogg
📷 📹 @MonicaGIslas🔗 https://t.co/XI3vbM2w5t pic.twitter.com/rXM0NteqpU
— EL PAÍS México (@elpaismexico) March 21, 2021
Los asesores de Biden sostienen que éste heredó una situación imposible tras los esfuerzos sistemáticos por desmantelar las normas migratorias emprendido por el gobierno anterior de Donald Trump.
Pero en momentos en que el Congreso se dispone a debatir nuevas leyes migratorias, las imágenes y las narrativas de la gente en la frontera están acaparando los titulares, desviando la atención de las gestiones de la Casa Blanca por promover el enorme paquete de rescate financiero, aprobado para aliviar los estragos económicos causados por la pandemia del coronavirus.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, apareció en cuatro entrevistas televisivas el domingo para enfatizar el mensaje de que el gobierno está trabajando arduamente para controlar la situación.
“
Nuestro mensaje ha sido claro: la frontera está cerrada”, declaró Mayorkas. “Estamos expulsando a familias, estamos expulsando a adultos que llegan solos, y hemos tomado la decisión de que no expulsaremos a niños pequeños vulnerables”.
El gobierno de Biden se ha negado a calificar la situación de una “crisis”, en medio de una batalla retórica en los pasillos de Washington sobre cómo se le debe llamar a la circunstancia actual. Profesionales del área de inmigración habían advertido que aumentaría drásticamente el número de migrantes que llegan a la frontera después de las elecciones de noviembre, cuando se corra la voz de que las políticas de Trump, ampliamente consideradas crueles, serían revocadas.
En los primeros días de su mandato, Biden buscó deshacer algunas de las medidas de Trump, lo que algunos migrantes interpretaron como luz verde para viajar a Estados Unidos. Si bien la nueva administración estaba trabajando en la legislación de inmigración para abordar problemas a largo plazo, no tenía un plan para manejar un aumento de migrantes.
“
Hemos visto un gran número de migraciones en el pasado. Sabemos cómo abordarlo. Tenemos un plan. Estamos ejecutando nuestro plan y lo lograremos”, dijo Mayorkas. Pero, agregó: “Lleva tiempo” y es “especialmente desafiante y difícil ahora” debido a las medidas tomadas por la administración Trump. “Así que estamos reconstruyendo el sistema a medida que abordamos las necesidades de los niños vulnerables que llegaron a nuestras fronteras”.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 16 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia