Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Guillermo Meza, Jhon Urdaneta y Rafael Sánchez. (Rolando Riestra)

Torreón

Migrantes en La Laguna piden empatía a autoridades para poder alcanzar el ‘sueño americano’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 24 de abril del 2024 a las 12:45


Venezolanos coinciden en no descansar hasta llegar a EU, aunque pierdan la vida en ello.

Durango.- En la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio, a una cuadra de las vías del tren y conviviendo con otros 300 migrantes, desde hace alrededor de cinco días están tres venezolanos que salieron de su lugar de origen sin conocerse, pero tras perseguir el mismo sueño de llegar a Estados Unidos, se hicieron amigos para protegerse en el camino.

Guillermo Meza, Jhon Urdaneta y Rafael Sánchez, hablan sobre la falta de sensibilidad de las autoridades migratorias mexicanas y sobre su único deseo que es llegar a la frontera norte.

Ellos señalan que aunque los envíen de regreso al sur, volverán a intentar una y otra vez hasta llegar al país de las barras y las estrellas, pues regresar a su país de origen ya no representa una opción.

Guillermo Meza

Guillermo Meza, de 25 años, desde el pasado 26 de enero tomó las cosas básicas necesarias y salió de su casa para emprender el largo viaje que le esperaba, y aunque sabía que no iba a ser fácil, desde que llegó a Tapachula, Chiapas, México, las cosas se complicaron como no lo esperaba.

“ El problema es con migración, ellos tienen que ponerse en los zapatos de uno, ellos no tienen compasión con nadie, nos tratan mal, si por lo menos ellos dejarán que uno pasara, porque uno no quiere quedarse aquí en México, quiere continuar, llegar a su destino”.

Jhon Urdaneta

John Urdaneta, de 28 años, señala que al dejar Venezuela para emprender su viaje hacia Estados Unidos, por los países del centro sur, pueden pasar tranquilamente porque en todos se encuentra una representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y les brindan apoyo.

“Pero llegamos a México, y es una película, qué pasa, pues si no tienes plata para mojarles la mano a ellos o algo, tú no vas a pasar”.

“ Hay un punto de migración desde Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, en donde dan un empujón, y después que salimos, donde te agarren, vamos para atrás. Hay una ley y no importa si gastamos dos mil, tres mil dólares, si tienes seis o siete meses de viaje, aquí hay personas que la han devuelto tres o cuatro veces”.

Urdaneta, señaló que entre las experiencias más difíciles que le ha tocado vivir en México, es robos y su secuestro por cuatro días en la selva, pero inclusive aunque está en riesgo su vida, continuará para cumplir con su objetivo.

Rafael Sánchez

La situación de Rafael Sánchez es más complicada, pues emprendió este difícil viaje pese a su diagnóstico positivo de diabetes, sin embargo, no encontró otra opción en Venezuela y decidió perseguir el tan anhelado “sueño americano”, para lo cual tuvo que vender propiedades, como su casa, así como otras pertenencias.

“ No ha sido nada fácil, no puedo hablar del pueblo mexicano, en totalidad como pueblo, del pueblo no tengo nada que hablar, fíjense la brigada que nos hicieron, aunque para mi es una cortina de humo para no dejarnos avanzar”.

Sánchez señala que desde que salió desde Tapachula, Chiapas, ha gastado 2 mil 700 dólares. Y con lágrimas en los ojos, señala que su única petición a las autoridades mexicanas, es darles una oportunidad de llegar a la frontera.

Información por El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Se ponen los Toros ‘Al Tiro’ para la Temporada 2027

Hace 11 horas

Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos

Hace 17 horas

Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 17 horas

Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS

Hace 18 horas

Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación

Hace 19 horas

Desplegarán 200 elementos de seguridad por festejos de Halloween en Torreón

Hace 19 horas

Celebra FAFF aniversario con foros sobre impuestos, finanzas e inteligencia artificial

Hace 19 horas

Concluye con saldo blanco operativo por festividades de San Judas Tadeo en Torreón

Hace 1 dia

Consejo Cívico de las Instituciones destaca resultados de Torreón en percepción de seguridad

Hace 1 dia

Torreón impulsa la colaboración con el sector empresarial

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Riquelme lleva seguridad vial y atiende servicios básicos de las comunidades de Torreón