Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Migrantes mutilados protestan en el Senado; piden cancelación del Programa Frontera Sur

  Por Sin Embargo

Publicado el martes, 10 de marzo del 2015 a las 07:14


Los migrantes protestaron en el Senado para solicitar que los legisladores los ayuden a buscar el sueño americano.

México, DF.- Un grupo de migrantes mutilados se manifestó frente al Senado de la República para exigir la cancelación del Programa Frontera Sur, que implementó el gobierno mexicano para desincentivar el viaje de migrantes centroamericanos a Estados Unidos, pues dicen que afecta su seguridad al verse obligados a buscar rutas alternas.

Los manifestantes centroamericanos dijeron que ante el aumento en la vigilancia a lo largo de la ruta de “La Bestia”, los migrantes han buscado rutas alternas en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco, que resultan más peligrosas y en las que corren el riesgo de sufrir secuestros y robos, así como mutilaciones por heridas en el intento de escapar de las autoridades.

Los migrantes protestaron en el Senado para solicitar que los legisladores los ayuden a buscar el sueño americano sin exponer su salud y vida.

En agosto pasado, distintas organizaciones no gubernamentales advirtieron a la prensa internacional que el Plan Frontera Sur del gobierno mexicano para desincentivar el viaje de migrantes centroamericanos a Estados Unidos a través del tren conocido como “La Bestia” sólo ha conseguido aumentar el peligro para los migrantes quienes han empezado a buscar otras rutas más peligrosas y en las que están más expuestos al crimen organizado.

Asimismo, un reportaje de The Washington Post, asegura que el programa, que consiste en reforzar la vigilancia mexicana en su frontera sur, no ha desincentivado la migración ilegal hacia Estados Unidos, en cambio, sí ha expuesto a quienes buscan cruzar la frontera a mayores peligros, ya que ante las dificultades para abordar “La Bestia”, tienen que viajar por zonas que están bajo el control de los cárteles, que obtienen “jugosas ganancias del negocio de la trata de personas”.

También señalan que la medida le está dejando a los “coyote” más ganancias pues de cobrar una cuota de 5 mil dólares por persona, ahora cobran 7 mil, de los cuáles, cerca de 500 pesos por cabeza son para pagar a oficiales mexicanos que vigilan la frontera sur.

Analistas señalaron a la publicación que el compromiso de México para contar con una la ley de inmigración más dura, reducir la corrupción y garantizar un trato más humano, será fundamental para los esfuerzos de Estados Unidos para disuadir a las familias centroamericanas de cruzar la frontera o enviar a niños solos a su territorio.

Notas Relacionadas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 38 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 47 minutos

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 2 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 4 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 5 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 6 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 6 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 7 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 8 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 8 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 9 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 11 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida