Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡En honor de su abuelo! Festejan su cumpleaños con tema de conductor de autobús Joven decapita a su propia hermana mientras la madre sostenía las piernas de la víctima Era ‘panza normal’: Se libra de la policía fingiendo embarazo Tamaulipas dejará de cobrar placas; aprueban reforma de ley Rechaza Olga Sánchez Cordero ir contra decretazo de obras de AMLO

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Las personas más afectadas son de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba. | Foto: Agencias

Nacional

Migrantes, víctimas de tráfico y secuestro en su paso por México

Por Grupo Zócalo

Hace 2 semanas


CNDH reconoció que en los últimos 10 años, más de 70 mil personas migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que en los últimos 10 años, más de 70 mil personas migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México. Asimismo, dijo que los operativos contra el tráfico de migrantes han aumentado en promedio 600 por ciento y que las entidades con más casos de secuestro en perjuicio de personas en movilidad son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Las personas más afectadas son de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba. El organismo presentó los resultados de un trabajo de investigación que abarcó desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2020, en el que evalúa, desde una perspectiva de derechos humanos, las acciones realizadas en ese periodo por las autoridades migratorias, así como por las encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia, relacionadas con la persecución y sanción de los delitos de tráfico ilícito y secuestro en perjuicio de personas migrantes en México.

Hallazgos

La CNDH advirtió que México no cuenta con un Protocolo Homologado de Actuación especializado en el tema que garantice un procedimiento de coordinación entre las autoridades para la prevención, investigación, búsqueda y sanción de los delitos de tráfico y secuestro de personas migrantes, así como medidas de asistencia, protección y seguridad a las víctimas que atienda sus necesidades especiales.

En este escenario, el organismo emitió 13 propuestas generales y 44 propuestas particulares para que las autoridades mexicanas emprendan acciones precisas de coordinación en los tres órdenes de Gobierno e impulsar el combate al tráfico y secuestro de personas migrantes en el que se incluya el fortalecimiento de las tareas de prevención del delito, procuración de justicia y el respeto de los derechos humanos.

Entre las propuestas generales, resalta la urgente necesidad de cumplir el deber jurídico que tienen las instituciones del Estado competentes para garantizar la seguridad pública, de prevenir la comisión de conductas delictivas y, en su caso, investigar los delitos que lleguen a cometerse, a fin de identificar a los responsables y lograr que se les impongan las sanciones legales correspondientes, garantizando que no queden impunes. Todo ello acompañado de una política pública específica e integral.

De forma específica, se hizo una recomendación al Instituto Nacional de Migración para que adopte mayores medidas para facilitar el ingreso y tránsito de las personas migrantes de forma regular, para evitar que recurran a las vías clandestinas y, con ello, se reduzca el riesgo a ser objeto de delitos y/o violaciones a sus derechos humanos y fomentar la denuncia.

 

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más de 200 familias migrantes que fueron separados por la frontera, esperan reunirse en EU

Hace 1 dia

Desde hoy arranca el programa Quédate en México

Hace 1 dia

Reprueba Iglesia católica reactivación del programa Quédate en México

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

¡No quieren recorte! INE presenta controversia contra Presupuesto de Egresos 2022

Hace 5 horas

Reporta México 288 muertes más por Covid; suman en total 295 mil 601

Hace 6 horas

Avalan reforma para proteger a huérfanos… pero ¡no dan fondos!

Hace 7 horas

Otorgan a rescatistas de Minera del Norte Premio Nacional de Protección Civil

Hace 7 horas

Se quedarán maestros vacunados con CanSino sin refuerzo

Hace 7 horas

Piden juicio político contra Fiscal Alejandro Gertz Manero por abuso de funciones

Hace 8 horas

Buscará Embajador Ken Salazar ir contra crimen para atender migración

Hace 10 horas

Más de un tercio de reclusos en México sufrió algún delito en la cárcel

Hace 10 horas

Pide Lozoya prórroga de 60 días más en casos Odebrecht y Agronitrogenados

Hace 11 horas

Descarta López-Gatell riesgo en adultos mayores por combinar vacunas anticovid en dosis de refuerzo

Hace 12 horas

DIF Tamaulipas cerrará guardería por denuncias de maltrato infantil

Hace 13 horas

Crisis de violencia aumenta orfandad en Zacatecas