Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Un tirador entró a privado del Suntory, dice defensa del esposo de Yrma Lydya Llega a México otro embarque de vacunas anticovid para niños No, no es broma CDMX pide Constancia de Soltería como requisito para casarse Crean ‘Tinder Laboral’ para que trabajadores encuentren pareja Cae maestro acusado de abuso sexual en kínder de Ecatepec

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Comunidad indígena reclama que se les devuelvan 11 hectáreas que fueron presuntamente invadidas por ganaderos de comunidades colindantes. Foto: @SuenaDignidad

Cd. De México

Migrantes wixaritari realizan ceremonia en la Basílica de Guadalupe

Por EFE

Hace 1 mes


Los miembros de la Caravana de Dignidad y Consciencia Wixárika acudieron este viernes por la mañana a la Basílica de Guadalupe

Ciudad de México.- Integrantes de la Caravana de Dignidad y Consciencia Wixárika acudieron este viernes a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México para realizar una ceremonia un día después de haber llegado a la capital tras haber caminado 900 kilómetros en 32 días.

Los miembros de esta comunidad, que llegaron el jueves al centro de la ciudad para exigir a autoridades federales y estatales una solución al conflicto agrario del municipio Huajimic, en el occidental estado de Nayarit, acudieron a la explanada del templo a las 7:00 h.

Allí recorrieron la zona y recolectaron agua en las fuentes que utilizaron posteriormente en la ceremonia dedicada a la Tierra Madre. En la puerta de la Capilla del Cerrito, junto a la Basílica, colocaron una especie de ofrenda con objetos rituales y rezaron.

Después tocaron sus instrumentos e hicieron un baile colectivo.

Según explicaron algunos de los miembros de la caravana, antes de la conquista, para los wixaritari y otros pueblos el Cerro del Tepeyac (donde se encuentra la Basílica) había sido un lugar de peregrinación, ya que, dijeron, se trataba de la casa de la Madre Tierra.

Esta comunidad indígena reclama que se les devuelvan 11 hectáreas que fueron presuntamente invadidas por ganaderos de comunidades colindantes, por lo que piden ser recibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los pueblos indígenas no tenemos por qué mendigar la justicia, como si ganar un juicio no fuera algo que se nos tenga permitido a los que somos originarios de este país, como si las leyes no hubieran sido hechas para nosotros, excepto las que están dirigidas al saqueo, a la privatización y al despojo”, expresó en un comunicado emitido el jueves el Congreso Nacional Indígena. 

En dicho documento dijeron haber sido testigos de invasiones causadas “por la ambición y por las políticas de los gobiernos” que, dijeron, buscan privilegiar la propiedad privada sobre la propiedad común.

Dichos terrenos son para los Wixaritari (plural de Wixárika que significa territorios sagrados), “donde se manifiestan nuestras deidades y nuestra madre que es la tierra”, aseguraron.

 

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Lía Limón: Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan

Hace 10 horas

Motociclista muere en Xochimilco; su cuerpo quedó a centímetros de su vehículo

Hace 11 horas

Duplican atención en Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX

Hace 11 horas

Tlalpan instala consejo para la promoción de los derechos e inclusión de personas con discapacidad

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a Jesús ‘H’ por el feminicidio de Yrma Lydya

Hace 11 horas

Sheinbaum no hizo actos de precampaña, declara TEPJF

Hace 16 horas

Me quiere matar; Jesús ‘N’ golpeó, torturó e intentó ahogar a Yrma Lydya, según denuncia

Hace 17 horas

Caníbal de Atizapán regalaba carne de sus víctimas a vecinos y policías

Hace 19 horas

‘Todo está bien’: Reabre restaurante Suntory tras feminicidio de la cantante Yrma Lydya

Hace 19 horas

AMLO ordena revisar prohibición a apps de transporte privado en el AICM

Hace 20 horas

Fuga de agua inunda calles y acceso a casas en en la Magdalena Contreras en CDMX

Hace 20 horas

Colocan cruz monumental a 12 años del feminicidio de Mariana Lima