Espectáculos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 28 de agosto del 2021 a las 19:22
Ciudad de México.– Miguel Aceves Mejía, cantautor originario de Chihuahua, México, (1915) y quien murió en Ciudad de México (2006) a los 90 años de edad a causa de una neumonía, tuvo una vida plena puesto que se dedicó a cantar, lo que siempre quiso.
Aceves Mejía, cantante de exitosos temas como El pastor, El jinete y Cuatro caminos, pudo hacer también una carrera como actor en cine, puesto que participó en decenas de películas entre 1941 y 1963, siendo las dos primeras El pastor y Rancho Alegre.
Pero antes de conseguir su sueño de dedicarse al mundo del espectáculo, Miguel Aceves Mejía trabajó desde su niñez para ayudarse económicamente y ayudar a su familia, puesto que eran de clase media y tenían muchas necesidades, además su papá murió cuando él tenía 4 años de edad.
De acuerdo a información en su biografía, el llamado “El falsete de Oro” y “El cantante de Oro” nació en Estados Unidos pero fue registrado en Chihuahua, México, y desde niño trabajó como bolero, vendía periódicos y también fue ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua.
Fue en su adolescencia cuando descubrió su facilidad para el canto. A pesar de ser tartamudo eso no fue impedimento para intentar ser un cantante reconocido y lo consiguió con apoyo de sus amigos sobre todo.
Ellos fueron quienes lo motivaron para entrar a un concurso de canto que realizaba la Ford Motor Company, puesto que la pasaba cantando todo el tiempo y no lo hacía nada mal, le decían sus amigos y compañeros de trabajo.
De esa manera Aceves Mejía comienza a figurar en la música con el trío Los Porteños, luego viaja a Los Ángeles, California para grabar un primer disco con dicha agrupación y posteriormente en México consigue destacar en la XEW.

Algunos de sus primeros éxitos musicales fueron Oh Gran Dios, Carabinas 30-30 y La Embarcación, por lo que rápidamente se le abrieron las puertas del éxito gracias a su talento interpretativo y sobre todo a su carisma también es que se le abren las puertas en el cine.
Aceves Mejía pudo trabajar en el Cine Mexicano con grandes figuras de la actuación de la Época de Oro, entre ellas Luis Aguilar, Pedro Armendáriz, Rosita Quintana, María Félix, Lola Beltrán, Marga López y Flor Silvestre.
Algunas de las muchas películas en las que actuó son Qué me toquen las golondrinas, Amor se dice cantando, ¡Viva quien sabe querer!, ¡Échame a mí la culpa!, Camelia, Camino de la horca, Sabrás que te quiero, Cuato copas, y Limosna de amor.
Miguel Aceves Mejía es recordado como un gran cantante que dejó un gran legado artístico y se considera que grabó más de mil seiscientas canciones de todos los géneros folclóricos mexicanos, acompañado en ocasiones del Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Con información de Debate.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia