Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Paris Hilton comparte primera fotografía con su hija London y estrena canción con Sia Trabaja SIMAS Piedras Negras de forma intensa en reparar colector En Coahuila continúan saqueos de zonas arqueológicas; Saltillo tiene los sitios más despojados Realizan emotivo homenaje póstumo a tenor Sergio Vallejo Candidatos presidenciales sin estrategia económica: Canaco

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Cortesía

Nacional

Mil 500 hectáreas de nogal han sido atacadas por plagas en Parras

Por Ernesto Acosta

Publicado el domingo, 9 de mayo del 2021 a las 17:03


Por falta de lluvia y se secaron más de 100 pozos de riego

Saltillo, Coahuila.- De las 5 mil hectáreas de nogal en Parras de la Fuente, cerca de mil 500 son atacadas por plagas del hongo Fusarium y el gusano barrenador, porque los árboles están débiles por falta de agua de lluvia.

Además, alrededor de 100 pozos para riego se secaron el año pasado y en el transcurso de éste, en tanto que en una cantidad no especificada bajó el rendimiento de agua 50% o menos, de manera que el panorama es crítico para los productores pues se acercan los meses más secos, como junio y julio, en que el árbol demanda más agua.

Rogelio Vázquez Pérez, técnico de Manejo Fitosanitario de Hortalizas y Nogal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, explicó que las huertas sufren estrés hídrico por lo que son atacadas por plagas, que pueden ocasionar la “muerte” de un árbol en uno o dos años.

 “

El estrés hídrico lo que produce es fenoles (alcohol) en la madera, el insecto es un insecto alcohólico le gustan los fenoles, madera estresada produce fenoles y es susceptible de que sea atacada por el barrenador del tronco”.

Todo el problema de las plagas radica en la falta de agua que debilita los árboles, que al producir fenoles atraen al gusano barrenador y a los hongos, que ataca un árbol casi al mismo tiempo.

Por la sequía, alrededor del 30% de las hectáreas de nogal son afectadas por las plagas. Al árbol enfermo se le llama “árbol triste”; si el productor lo quiere salvar, debe reducir el riego a los demás nogales y canalizarlo al dañado.

 “

En las zonas agrícolas importantes hay nogaleras que se han secado por este hongo, este barrenador porque no se completa con el agua que tienen o prácticamente los pozos se abatieron”. 

Las nogaleras tienen árboles de todas las edades, desde 2 años, hasta más de 100 años. Este año la plantación de nogales se redujo 80% en comparación a otros años.

Para combatir las plagas, los productores reciben asistencia técnica; de ser idóneo, se sugiere aplicar insecticidas y fungicidas, cuando el control biológico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal no resulta efectivo, para frenar el daño.

“El problema fuerte es el agua. Puedes aplicar el mejor insecticida, el mejor fungicida que hay en el mercado, pero si no tienes agua no va a funcionar”, apuntó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en