Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Boda de Taylor Swift: invitaciones revelan fecha y lugar con Travis Kelce ‘Sabemos que no dependemos de nosotros, pero hay una oportunidad’: Nico Sánchez Una mujer podría ocupar la presidencia del INE en Coahuila Líbano e Israel pactan primer encuentro directo para negociar tregua En Vivo: Astronautas de Artemis II regresan de la Luna en un histórico amerizaje sobre el Pacífico

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Javier Milei estrecha la mano de Donald Trump, mientras sostiene un acta fundacional en la reunión de la junta de la paz, en el Foro de Davos, el 22 de enero de 2026. Foto Afp

Internacional

Milei ofrece a Trump el puerto de Ushuaia a cambio de membresía en junta de paz de Gaza

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 25 de enero del 2026 a las 12:33


Opositores acudirán a tribunales para impedir la decisión del ultraliberal de entregar a EU la región de Tierra de Fuego para uso militar y comercial

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Javier Milei, tomó el control del puerto Ushuaia, el más austral del país, en medio de denuncias de la oposición sobre un acuerdo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, según el cual le ofreció ese territorio a cambio de no pagar mil millones de dólares por su ingreso a la junta de paz de Gaza, informó Radio Universidad, en esa nación sudamericana.

Durante su estancia en Davos, Milei presentó la oferta a Trump: el Puerto de Ushuaia –ubicado en Tierra de Fuego, Antártida– para uso militar y comercial a cambio de no aportar mil millones de dólares a la junta de paz, la cuota establecida por el estadunidense para obtener una membresía permanente en esa instancia, informó la radio Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

La medida fue anunciada el jueves mediante una intervención administrativa de 12 meses para el muelle, que detectó presuntas irregularidades financieras y el desvío de fondos públicos, reportó a su vez Buenos Aires Herald.

Fuentes del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, opositor a Milei, anunciaron que recurrirán a los tribunales para impedir la decisión; de igual manera aseguraron que trabajan con “la mejor estrategia legal para que la dirección provincial de puertos recupere una autonomía real y concreta.

No compartimos ni la medida ni sus fundamentos, y creemos que no existe una justificación objetiva para una decisión de esta magnitud”, declaró el gobernador Gustavo Melella, publicó El País.  

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Trump asegura que está preparado para lanzar un duro ataque contra Irán si fracasa diálogo

Hace 4 horas

‘Dios no bendice ningún conflicto’: el Papa León XIV condena la guerra y rechaza a quienes lanzan bombas

Hace 5 horas

Indigna la muerte de un niño de 11 años en manos de un hombre de 23 años con problemas mentales

Hace 6 horas

Pedro Sánchez insta a la UE a actuar ante Israel: ‘No permitamos una nueva Gaza en el Líbano’

Hace 6 horas

ONU alerta que Líbano enfrenta una crisis alimentaria a causa de la guerra en Irán

Hace 7 horas

Jóvenes quedan en desamparo al invertir todo por su sueño de ser futbolistas profesionales y caer en estafa

Hace 8 horas

Maitena dejó nueve cartas de despedida, su celular y sus contraseñas; fue encontrada sin vida

Hace 8 horas

Audiencia en contra de ‘El Mayo’ Zambada es aplazada por segunda ocasión

Hace 9 horas

Israel asesina a una niña palestina frente a sus compañeros de clase

Hace 9 horas

Viaja Vance a Pakistán para negociaciones con Irán que confía ‘serán positivas’

Hace 9 horas

Ivanka Trump narra cómo vivió el intento de asesinato contra su padre en 2024: ‘no era su momento’

Hace 9 horas

Netanyahu acusa a España de librar ‘una guerra diplomática’ contra Israel