Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Seguidores del Presidente Jair Bolsonaro frente a los cuarteles del Ejército en Brasilia. Fotos: AFP

Internacional

Miles de brasileños piden al Ejército mantener a Bolsonaro en el poder

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 2 de noviembre del 2022 a las 12:14


Miles se congregaron frente a cuarteles del Ejército de Brasil para pedir una intervención militar que mantenga a Bolsonaro en el poder

Brasil.- Miles de seguidores del Presidente Jair Bolsonaro se congregaron este miércoles frente a cuarteles del Ejército de las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar y mantener al ultraderechista en el poder pese a que este se declaró dispuesto a entregar las riendas a su rival Luiz Inácio Lula da Silva, que lo venció en las elecciones.

Los defensores del Presidente se concentraron bajo la lluvia frente al Comando Militar del Este en Río de Janeiro, uno de los ocho cuarteles generales regionales del Ejército, alzaron los puños, ondearon banderas y corearon lemas como “Fuerzas Armadas salven a Brasil” y “El pueblo, unido, jamás será vencido”.

Miles más se congregaban ante el comando militar del sureste, en la ciudad de Sao Paulo. Al grito de “Yo autorizo” e “¡Intervención federal ya!” pedían la actuación de las Fuerzas Armadas contra la derrota de su líder en el balotaje del domingo.

“ Queremos una intervención federal porque exigimos nuestra libertad. No admitimos que un ladrón nos gobierne”, dijo Angela Cosac, 70 años, junto a un cartel en el que se leía “SOS Fuerzas Armadas”.

Las protestas se registraban también en la capital, Brasilia, con miles de manifestantes frente al cuartel general. “Resistencia civil”, gritaban los bolsonaristas.

En el centro de Río de Janeiro, manifestantes cantaban bajo la lluvia “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”, según videos de la prensa brasileña. Otra manifestación de bolsonaristas estaba prevista durante la jornada en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo.

Las Fuerzas Armadas, que tuvieron un amplio papel bajo el gobierno de Bolsonaro, han permanecido en silencio desde la primera vuelta electoral, señal de que están tomando distancia del ex capitán, dijeron expertos.

Disminuyen los bloqueos tras declaraciones de Bolsonaro

En el país, los bloqueos de carreteras por parte de camioneros afines a Bolsonaro se mantenían por tercer día consecutivo, aunque eran cada vez menores.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) reportó 167 bloqueos que afectaban a 17 estados de Brasil, en un balance publicado la mañana del miércoles. El martes el número ascendía a 271.

El Ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, pidió el martes por la noche a los manifestantes que liberaran las carreteras para “evitar perjuicios al país” y “garantizar la circulación de medicamentos, insumos, bienes y combustibles”.

El número de cortes cayó después de que Bolsonaro prometiera el martes “cumplir la Constitución”, en su primer pronunciamiento desde la derrota.

Bolsonaro mantuvo al país en vilo durante dos días al guardar silencio tras perder en el balotaje. Sus críticos le acusan de haber estimulado así la proliferación de actos de protesta.

El Mandatario ultraderechista, que el martes autorizó la transición sin conceder el triunfo a Lula, dio un mensaje ambiguo en relación con los bloqueos. Pidió que las manifestaciones sean pacíficas y aseguró que sus seguidores “no pueden aplicar los mismos métodos que los de la izquierda” perjudicando “el derecho de ir y venir”, pero las justificó al señalar que se originan en un sentimiento de “injusticia” por el proceso electoral.

 

Con información de AP y AFP

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 2 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 2 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 2 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 3 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 3 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 3 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 4 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 5 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 5 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real