Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Miles de iraquíes huyen del infierno del ISIS a la pesadilla siria

  Por Agencias

Publicado el sábado, 28 de mayo del 2016 a las 09:37


Ante el temor de que les ocurra lo mismo que a los civiles de Fallujah, 4000 personas abandonaron Mosul, según ACNUR

Clarín | Ciudad de México.- Más de 4.000 iraquíes han abandonado sus hogares en Mosul y muchos más se preparan para hacerlo huyendo de la posibilidad de la ofensiva gubernamental contra el ISIS, que controla la ciudad, y se han adentrado en Siria, según alertó hoy la Agencia de Naciones para los Refugiados (ACNUR).

“Imaginen cómo deben de estar de desesperados bajo el yugo del ISIS y a sabiendas de lo que está ocurriendo en Fallujah, para que decidan huir y convertirse en refugiados en Siria”, afirmó en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

Fleming explicó que en el último mes ha habido un incremento del número de refugiados iraquíes “que han decidido emprender el peligroso viaje hacia Siria en un intento desesperado de escapar de Mosul, que está pendiente de que el gobierno emprenda una batalla para retomarla”.

Según los datos del ACNUR, desde el principio de mayo 4.266 personas llegaron al campo Al-Hol, situado en territorio sirio, en la provincia de Hasakah, a 14 kilómetros de la frontera iraquí.

“Pero sabemos que el número de refugiados iraquíes que huyen de Mosul seguirá creciendo, por lo que estamos preparándonos para ayudar a 50.000 personas”, explicó.

Para asistir a esas personas, el ACNUR comenzará hoy una serie de puentes aéreos desde Jordania hacia el aeropuerto de Qamishli, también en la provincia de Hasakah, controlada por los kurdos.

Dichos vuelos están autorizados por el gobierno sirio, puntualizó la portavoz.

La provincia no es accesible por tierra desde el resto de Siria y la vía hacia la frontera turca está cortada por problemas de seguridad.

El viaje entre Mosul y Al-Hol puede durar entre dos días y una semana, pero varios refugiados explicaron que tardaron mucho más dado la dificultad de pasar por una región controlada eminentemente por el ISIS.

Además de la población local, en la provincia de Hasakah viven 90.000 desplazados sirios y 16.000 refugiados iraquíes.

Un eventual asalto a Mosul podría desplazar hasta 600.000 personas, teme el ACNUR.

Los recuentos de los refugiados incluyen como argumento para huir el yugo al que les sometía el ISIS pero también el miedo a la ofensiva gubernamental para retomar la ciudad, dado el conocimiento sobre el sufrimiento de los civiles en Fallujah, sometida a una campaña militar para liberarla de los yihadistas.

Según el ACNUR, 50.000 civiles siguen atrapados en Fallujah donde los terroristas no les dejan partir y están sometido a intensos bombardeos.

Fleming informó que se han denunciado “varios casos de inanición” entre la población, que no tiene ni acceso a víveres ni agua potable, y no cuentan con ningún tipo de asistencia médica.

A pesar de las dificultades, unas 800 personas han conseguido escapar y han sido asistidas por el ACNUR.

La portavoz explicó que muchos de los escapados han denunciado un “dramático incremento del número de ejecuciones del número de hombres y jóvenes que se niegan a combatir del lado del ISIS”.

Asimismo, denunciaron que los terroristas hanejecutado a varias personas que intentaban huir.

JC

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes