Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Figura de “Jueces sin Rostro” pone en riesgo los derechos humanos: Centro Prodh Alcalde de Barcelona propone el Spotify Camp Nou para acoger la final del Mundial 2030 Elon Musk fusiona SpaceX y xAI para lanzar una red de centros de datos al espacio Los Clinton ceden ante la presión del Congreso, testificarán en el caso Epstein para evitar cargos por desacato La retórica de EU de “guerra contra las drogas” y “narcoterrorismo” alarma a 200 ONG

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Campamento migrante en Chihuahua. Foto: Luis Torres / EFE

Nacional

Miles de migrantes acampan en Chihuahua ante operativos en trenes

  Por EFE

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 15:23


Los operativos del INM contra los viajes en trenes de carga orilla a miles de migrantes a acampar en Chihuahua

Chihuahua.- Cerca de 2 mil 500 migrantes armaron un campamento en Chihuahua, en la frontera de México con Estados Unidos, en donde contaron a EFE que viven en condiciones muy precarias tras operativos de las autoridades mexicanas para bajarlos de los trenes.

Los migrantes señalaron que el campamento crece cada día más, pues los trenes llegan repletos de personas que quedan varadas en este campamento ante el incremento de la vigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las personas indocumentadas quedan atrapadas ante la imposibilidad de tomar un transporte a Ciudad Juárez, en la frontera de Chihuahua con la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), y la única opción es caminar cuatro días por una carretera de 444 kilómetros a través del desierto.

Cientos de casas de campaña se extienden en un terreno a medio kilómetro de la unión de las vías que atraviesan el país de Chihuahua al Pacífico.

Los extranjeros argumentaron que el problema es que las autoridades no les permiten usar medios formales de transporte y que el INM los persigue para devolverlos hasta el sur del país o sus lugares de origen.

Joseline Rodríguez, de Guatemala, sostuvo que atravesar México es cada vez más complejo.

Quiero tener una buena vida, un buen futuro, pero lastimosamente aquí en México (el Instituto de) Migración no nos permite. Si nos agarran nos agreden, nos dicen que nos van a dar comida y bebida, pero no es así, lastimosamente ellos nos agreden”, denunció. 

Señaló que, a estas alturas del viaje, la mayoría ya se quedó sin dinero y por eso quedan atrapados en Chihuahua capital.

Somos miles de inmigrantes, alrededor hay madres con hijos, lo único que nosotros queremos es llegar a la frontera, que nos den el paso libre y que no nos traten mal porque no somos animales, somos buenas personas, no venimos a robar y no estamos pensando en quedarnos acá en México”, dijo. 

Más migración, más operativos

El INM rescató y disuadió a más de 27 mil migrantes para bajar de los trenes de carga en octubre y septiembre pasados, cuando comenzaron los operativos después de que la empresa Ferromex suspendió 60 ferrocarriles por la presencia de más de 4 mil migrantes en los carros y en las vías.

El Gobierno de México ha reforzado los controles tras la subida del 77 por ciento en la migración irregular en 2023, cuando detectó más de 782 mil migrantes en esta situación.

Esto preocupa a extranjeros como el venezolano Engerson Antonio Ramírez, quien también está varado con toda su familia en el campamento.

Somos cuatro personas de mi familia, mi esposa, mi hijo, mi papá y yo. Nos vemos en la necesidad de encontrarnos en este campamento, ya que es la forma en la que nos sentimos más protegidos con respecto a las autoridades del país mexicano”, dijo. 

Se escuchan bastantes rumores de que en la zona fronteriza se encuentra reforzada la seguridad de los grupos de Migración. La meta es llegar y la vamos a lograr”, añadió. 

Agregó que a lo largo del recorrido por México han aprendido a huir de los agentes del INM porque, si los capturan, los mandan hasta el sur del país para iniciar de nuevo el recorrido.

Nos encontramos en una situación en que no podemos abordar unidades de transporte. Que nos hagan más fácil el tránsito en el país mexicano”, pidió el venezolano. 

TE PUEDE INTERESAR:

Agentes de INM y guardias disparan al aire para dispersar migrantes en Chihuahua

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

UAdeC fortalece la inclusión con la clausura del Diplomado Básico de Lengua de Señas Mexicana

Hace 1 hora

Noroña califica como “error en pésimo momento” la salida de Adán Augusto

Hace 2 horas

Ricardo Monreal dice tener lista su renuncia si le es requerida

Hace 2 horas

Inicia este 3 de febrero el registro a primero de primaria en Coahuila

Hace 3 horas

Ataque contra diputados en Culiacán: Sergio Torres sigue grave y Elizabeth Montoya se recupera

Hace 4 horas

Rescatan a senderista lesionado en el Cerro de Las Mitras tras pasar la noche en la montaña

Hace 4 horas

Acusa dirigente de Somos MX que Ebrard y Samuel García están detrás de nuevo partido

Hace 5 horas

Reconoce Sheinbaum ‘regaño caluroso’ a legisladores tras video viral en San Quintín

Hace 5 horas

Detienen a hijo de alcaldesa de San Quintín por agredir a manifestantes

Hace 6 horas

Nuevos altos mandos de la Defensa asumen oficialmente sus cargos

Hace 6 horas

Habitantes de Guerrero bloquean la Autopista del Sol en protesta del avance de autodefensas

Hace 6 horas

Admite Sheinbaum fallas del Sistema Nacional Anticorrupción y anuncia cambios