Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Da voltereta el Toluca en Mazatlán gracias al VAR Rescatan a mujer migrante arrastrada por el Río Bravo en Piedras Negras Cala el regio Pato O’Ward pista de Daytona Regresa Charly Rodríguez a Monterrey ahora como rival Gran Premio de Australia exigirá vacuna para todos en la F1

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Doña Cecy Sánchez Cabezas, madre del minero Pedro no se despego del lugar de los hechos esperando un milagro que no pudo ser concedido. Foto: Zócalo | Staff

Noticias

Mineros muertos en Múzquiz avisaron del peligro a CFE y STPS; nadie respondió

Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Hace 7 meses


Pedro Sánchez y sus dos primos sabían del peligro y avisaron de ello, pero no hubo quien defendiera su clamor y continuaron laborando en la mina

Rancherías, Coah.- Como un presagio, Pedro Ramírez Sánchez denunció en octubre del 2020 que la mina en Rancherías donde laboraba era insegura y decidió renunciar, sin embargo la necesidad era evidente y las oportunidades nulas, tenía dos días de haber regresado al lugar que más miedo le causaba y donde finalmente perdió la vida ahogado.

Pedro Ramírez Sánchez del ejido La Mota, tenía apenas 20 años y al igual que sus primos que también corrieron con la misma suerte, sabían del peligro y avisaron de ello, pero no hubo quien defendiera su clamor y continuaron laborando encomendados al creador del universo.

Su madre, doña Cecy, apenas supo de la tragedia y no se despegó del lugar, rezaba y suplicaba a Dios desconsolada que su hijo estuviera con vida y pronto saliera, la madrugada del domingo se acabó la angustia y llegó el dolor más grande que como madre pudiera recibir.

Durante la primera semana de octubre del 2020, Pedro recurrió junto con dos compañeros más a la Organización Familia Pasta de Conchos para denunciar cómo estaba la “cueva de arrastre” donde extraían carbón.

Han sacado de la mina en Rancherias el cuerpo de Pedro Ramírez, lamentó tanto su muerte porque fue el minero que me denunció esta mina en octubre, nadie merece morir en una mina de carbón, nadie debe morir en una mina de carbón, digo por primera vez su nombre para honrar su valentía y compromiso por su vida y la de sus compañeros”, escribió Cristina Auerbach, directora de la Organización en su muro personal de Facebook.

Diez días después de la denuncia, la Organización hizo pública las pruebas mediante fotos y escritos como se encontraba la mina, el 20 de octubre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social restringió labores y al ser subsanadas las carencias retomó actividades hasta que ocurrió la tragedia.

El 12 de octubre estuve en las minas donde hoy desgraciadamente quedaron atrapados 7 compañeros, el 26 de octubre, en la mina Pasta de Conchos, se le entregó a Manuel Barttlet unas fotografías y la información necesaria para evitar esta desgracia, nunca nos respondió, nadie los defendió”, recalcó.

Entre las irregularidades de esta cueva de arrastre, se subrayó que se incumplía con condiciones de seguridad e higiene, no había agua potable para los trabajadores; estaban en tenis, sin equipo de seguridad; no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, auto-rescatadores y los trabajadores no sabían si los tenían registrados en el IMSS, mientras que la mayoría de las veces el pago era en efectivo directamente en el centro de trabajo.

 

Notas Relacionadas

Da voltereta el Toluca en Mazatlán gracias al VAR

Hace 16 minutos

Rescatan a mujer migrante arrastrada por el Río Bravo en Piedras Negras

Hace 59 minutos

Regresa Charly Rodríguez a Monterrey ahora como rival

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Gran Premio de Australia exigirá vacuna para todos en la F1

Hace 2 horas

Cuarta ola de Covid: México reporta 49 mil 906 nuevos contagios

Hace 2 horas

Semáforo COVID: Coahuila retrocede a naranja; vuelve el rojo

Hace 3 horas

Realizan cateterismo cardiaco a AMLO en Hospital Militar

Hace 3 horas

Va Roberto Palazuelos por gubernatura de Quintana Roo con Movimiento Ciudadano

Hace 4 horas

Suman dos canadienses muertos tras ataque en hotel Xcaret

Hace 4 horas

Saltillense desaparecida fue tras ‘amigo fantasma’; aparece en Sinaloa

Hace 5 horas

¡Prepara tu cartera! Prevén variaciones al alza en precio de gasolinas en 2022

Hace 5 horas

¡Lo volvió hacer! Lizbeth Rodríguez intenta impedir boda de influencer y la corren de fiesta

Hace 5 horas

Vinculan a ‘El Cano’ y a un cómplice por feminicidio en Escobedo, Nuevo León

Hace 5 horas

Estados Unidos expresa preocupaciones por Reforma Eléctrica de AMLO

Hace 5 horas

¡Atención! Pañales Kimberly-Clark subirá de precios