Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 16 de septiembre del 2024 a las 18:13
Michoacán.- El Gobierno de Michoacán aseguró que productores de limón fueron a paro en solidaridad con la familia del empresario asesinado en el Municipio de Buenavista, y no como un acto de protesta.
En entrevista con medios, el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, también hizo énfasis en que este lunes 16 de septiembre los productores no laboraron por ser un día festivo.
-¿Hay algún paro ahorita en estos momentos?, se le preguntó al funcionario estatal.
“ Ellos se solidarizaron con la familia, por lo del sepelio el día viernes (13 de septiembre), pues sábado y domingo no hay corte, ni hoy (16 de septiembre) que es día festivo”, indicó Torres Piña.
El pasado sábado, un limonero apuntó que el paro en al menos 20 empacadoras de las localidades de Felipe Carrillo Puerto, popularmente conocida como “La Ruana”, Buenavista Tomatlán y Santa Ana Amatlán, se extendería durante toda esta semana.
Sin embargo, el encargado de la política interna sostuvo que los limoneros de Buenavista podrían normalizar sus actividades mañana o hasta el miércoles.
“ Nada más fueron los (limoneros) que se tienen en Buenavista, en Santa Ana Amatlán y en La Ruana. Hay otros lugares donde sí tienen actividad. En el caso de La Ruana ahí hay tres, en Buenavista hay cinco, y Santa Ana Amatlán es donde hay un poquito más, como ocho, más o menos”, dijo.
Tras el homicidio del empresario limonero José Luis Aguiñaga Escalera, el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, informó que hay un operativo de seguridad en la región de Tierra Caliente, aunado a que algunos productores reciben el servicio de escolta. pic.twitter.com/LmPxISxlmW
— Sistema Michoacano de Radio y Televisión (@SistemaMich) September 13, 2024
El empresario José Luis Aguiñaga Escalera fue asesinado el 12 de septiembre por sujetos armados en uno de sus ranchos, luego que días antes, de acuerdo con fuentes cercanas a la familia, fue amenazado por presuntos integrantes del grupo delictivo de “Los Viagras” para que cubriera el pago de cobro de piso.
Afectados afirmaron que miembros de este cártel piden hasta 40 mil pesos por permitir que los camiones salgan cargados con limón del municipio.
“ Ya no basta con que estén los soldados cerca de las empacadoras, a Aguiñaga lo mataron en su propiedad, los criminales siguieron operando”, reclamó un limonero.
Según Torres Piña, él y el jefe de la 43 Zona Militar sostuvieron una reunión con productores de Santa Ana Amatlán el sábado, y aseguró que reforzarán la seguridad en Buenavista, al igual que en Apatzingán, donde a mediados de agosto, limoneros también suspendieron sus actividades ante el aumento de cuotas del crimen organizado.
“ Trabajaremos coordinadamente ante las inquietudes que ahí nos manifestaron”, afirmó.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas