Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Kennedy, Lincoln, Trump: los magnicidios e intentos fallidos contra líderes políticos en EU Muere Shannen Doherty, famosa actriz de 90210 y Hechiceras, tras larga lucha contra el cáncer Declaran el 1 de octubre como día de descanso obligatorio La extravagante boda de Anant Ambani, hijo del hombre más rico de Asia acaba tras días de opulencia La llama olímpica llega a París coincidiendo con la fiesta nacional de Francia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Salvador era considerado uno de los países más violentos del mundo con seis mil 656 homicidios anuales, una tasa de 106 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Foto: Especial

Internacional

Ministra de Seguridad de Argentina visita El Salvador; busca replicar plan de seguridad de Bukele

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 22:46


Bullrich desea asimilar las estrategias implementadas por Bukele, con las cuales se logró disminuir los índices de violencia, según un comunicado

Buenos Aires.- La ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich visitó el domingo una cárcel de máxima seguridad de El Salvador en la que están confinados miles de pandilleros, y se reunirá con funcionarios judiciales y de seguridad con el fin de conocer las estrategias del presidente Nayib Bukele para disminuir los índices de violencia.

Como fruto de la reunión bilateral entre el presidente Nayib Bukele y el presidente Javier Milei, le damos la bienvenida a la ministra Patricia Bullrich, al país más seguro de América Latina“, informó en la red social X el ministro de seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro.

Iniciamos nuestro recorrido visitando el CECOT, la cárcel de máxima seguridad más grande de América y seguimos”, agregó Villatoro, refiriéndose al Centro de Confinamiento del Terrorismo, y acompañó la información con fotografías de Bullrich recorriendo el penal.

El CECOT, diseñado para albergar a unos 40 mil pandilleros, es una verdadera fortaleza a 72 kilómetros de la capital. Cuenta con un muro de concreto de más de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de extensión protegido por alambradas electrificadas.

Nuestros presidentes, juntos para combatir a las mafias y llevar la paz a nuestros países. Juntos contra los criminales que asesinan masivamente y se creían dueños de nuestros países y sociedades”, publicó la ministra argentina en respuesta al mensaje de Villatoro.

Bullrich desea asimilar las estrategias implementadas por Bukele, con las cuales se logró disminuir los índices de violencia, según un comunicado del ministerio de Seguridad de Argentina.

Con foco en la seguridad pública, principalmente en la ciudad de Rosario (Santa fe), la ministra está interesada en toda la estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador que hasta hace no mucho tiempo fue un país dominado por la violencia de las maras”, agrega el comunicado.

Bullrich también se reunió con el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, César Flores Murillo, y tiene previsto entrevistarse con Bukele.

Al ratificar el plan de replicar el modelo de Bukele, Bullrich señaló que El Salvador pasó de ser un país tomado por la violencia, el narcotráfico y las pandillas —que asesinaron a 150 mil salvadoreños— a “uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz”, y agregó: “Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos de bien”.

En 2015, El Salvador era considerado uno de los países más violentos del mundo con seis mil 656 homicidios anuales, una tasa de 106 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

El país concluyó el 2023 con 214 asesinatos, entre ellos 38 presuntos pandilleros muertos en supuestos enfrentamientos con policías o militares. En lo que va del año la policía ha registrado 64 homicidios, los cuales incluyen la muerte de cuatro presuntos delincuentes también en supuestos choques con la policía y la fuerza armada.

Bukele prometió erigir el enorme recinto carcelario —exclusivo para pandilleros— pocos días después de que el Congreso decretara por primera vez un régimen de excepción en marzo de 2022, que se ha prorrogado cada mes por más de dos años para perseguir a estos grupos criminales.

Desde entonces quedaron suspendidos derechos fundamentales como el de asociación, el de tener acceso a un abogado cuando se es detenido, e incluso el de conocer los cargos que motivaron la detención.

La megacárcel ha recibido críticas de la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, de la organización Human Rights Watch y de varias organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump asegura que no tiene ‘miedo’ tras sobrevivir a un intento de magnicidio; ‘nos mantendremos fuertes’

Hace 5 horas

Se levanta Trump marcado por la sangre: confirma FBI intento de magnicidio

Hace 9 horas

¡Es algo perturbador! Así reaccionó Hulk Hogan tras atentado contra Donald Trump

Hace 13 horas

Falso que este hombre sea el tirador que atacó a Trump: es un youtuber italiano

Hace 14 horas

Obama rechaza atentado hacia Trump

Hace 14 horas

‘No hay lugar para este tipo de violencia en EU’: Biden sobre ataque a Trump

Hace 14 horas

Confirman dos muertos, incluido el agresor en mitin de Donal Trump

Hace 15 horas

AMLO reprueba ataque contra Trump tras disparos en mitin

Hace 18 horas

‘Es un error’: Zelensky resta importancia a confusión de Biden con Putin

Hace 18 horas

Evacuan a 9 mil personas por incendio forestal en Canadá

Hace 19 horas

Ataque israelí en contra de líder de Hamás deja al menos 90 muertos

Hace 20 horas

Congelan 90 millones a Biden; él dice que el dinero aún llega; ‘hay cierta ansiedad’