Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 18 de marzo de 2026 Atenta Plan B contra paridad de género; ‘Retroceso en lucha de las mujeres’ Allende: la noche donde en el manantial corrió sangre; a 15 años del horror y la pesadilla que no olvidan Apuesta Coahuila por calidad de vida; acercan oportunidades a personas con discapacidad Ven expertos trucos y trampas en el Plan B; abre la puerta a la autopromoción

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Convertidas ya en unidades icónicas, la Honda Odyssey y la Toyota Sienna aún circulan en las calles del país, aunque ya no están a la venta en las agencias distribuidoras.

Negocios

Minivans, de la familia al segmento de nicho; pasa su ‘momento dorado’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 17 de marzo del 2026 a las 04:13


Entre la nostalgia, circulan aún modelos como la Honda Odyssey o la Toyota Sienna

Ciudad de México.- Hace dos décadas, tener una minivan significaba no sólo que había una familia que transportar, sino también que se buscaba una mayor altitud al momento de manejar, además de más espacio dentro del propio vehículo.

Las comodidades y ventajas fueron tales, que los especialistas consideran que en algún momento llegaron a representar hasta 7% de las ventas totales de autos en México.

Pero el “momento dorado” de las minivans, impulsado por un uso familiar, parece haber quedado atrás, luego del despliegue tanto en las líneas de producción como en el portafolio de las armadoras, de los vehículos utilitarios, conocidos de forma más amplia como SUV.

Algunos modelos que fueron insignia de este segmento hace varios años, como Pacífica de Chrysler o Dodge Grand Caravan, ya ni siquiera se venden en México, pero verlas transitar evoca a la popularidad que llegaron a alcanzar las minivans.

Era justo el vehículo disponible para las familias, poder tener una cajuela amplia, espacio y un número de asientos mayor a los de un sedán y vimos cómo fueron adaptándose a la nueva configuración de la demografía, de las familias y, por supuesto, de las preferencias de los consumidores”, comenta Éric Ramírez, director para América Latina y el Caribe de Urban Science.

El auge de las minivans, detonado en Estados Unidos en la década de los 80, llegó a México unos años más tarde, pero su posicionamiento fue veloz.

Al día de hoy, las minivans que continúan en el mercado mexicano son contadas, pero la estrategia ha resultado en una apuesta segura, pues estos modelos hoy se consideran como icónicos, tales como Honda Odyssey o Toyota Sienna. La oferta se ha vuelto tan limitada que las minivans ya se han convertido más en un segmento de nicho que de volumen.

 

La otra cara de la moneda

Mientras en México la comercialización de las minivans parece estar enfocada aún a un uso familiar, en Asia, principalmente en China, la situación es diferente, pues al otro lado del mundo han encontrado nuevos clientes: los grandes ejecutivos.

En esencia, la razón de compra es la misma: más espacio y comodidad, pero la necesidad no queda ahí. Hoy se trata más de una especie de oficinas móviles, pues estos incluso tienen equipamiento para conectar una o varios laptops y, en algunos casos, los vehículos incluso llegan a tener wifi integrado.

En Asia la oferta está desarrollándose muy fuerte, principalmente en China. Han sido adoptadas por muchos ejecutivos prácticamente como una oficina móvil. El equipamiento con el que se están lanzando incluye todas las comodidades, los gadgets para estar perfilando justo este concepto de oficina móvil”, señala Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Encarecen en Piedras Negras el diésel y la Premium, alzas de más de 10%

Hace 1 hora

Crecería la informalidad por altos costos y salarios, advierte OCDE

Hace 1 hora

Olinia, por presentar primeros 2 prototipos, Primer semestre de 2026

Hace 1 hora

Pide banca certeza para el crecimiento; mantiene cautela

Hace 1 hora

Analiza Audi mover producción hacia EU; aranceles, la causa

Hace 1 hora

Gran revés en enero a empleo manufacturero, desplome de 2.5%

Hace 1 hora

Mantienen Afores racha positiva de sus plusvalías, Primer bimestre de 2026

Hace 5 horas

Cierra Aeroméxico 4% al alza tras compra de acciones

Hace 6 horas

Nombran a Jacques Ponty nuevo director general de Danone

Hace 10 horas

Fitch ratifica perfil “estable” de Banamex pese a desinversión de Citi

Hace 11 horas

Sector de autopartes buscará elevar contenido nacional al 15% dentro de Plan México

Hace 11 horas

TV Azteca dice adiós a la Bolsa Mexicana de Valores tras 27 años de cotización