Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Japón prevé endurecer control fronterizo debido a variante Ómicron Encuentran a dos personas asesinadas en cajuela de taxi en Acapulco Encuentran cadáver de hombre amordazado en San Miguel Ajusco Pese a llamado de sectores, rechaza Conacyt aplazar relevo en CIDE Intenta sobornar para traficar 4 haitianos a EP

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El escritor mexicano ha creado más de 30 novelas históricas.

Arte

Mira Martín Moreno a todo México Roto; Presenta novela política

Por Christian García

Hace 4 dias


Continúa el escritor con su saga de novelas en tiempo real Ladrón de Esperanzas

Saltillo.- Si algo tiene claro el escritor Francisco Martín Moreno es que México va a una debacle por el Gobierno actual. Esa idea no es nueva en él, pues como apunta orgulloso ha mantenido durante años una discusión constante contra la forma de gobernar de AMLO, siglas de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en la realidad, pero también de Antonio M. Lugo Olea, mandatario del país en Ladrón de Esperanzas, saga de novelas que el autor lleva cuatro años escribiendo.

La primera novela salió en 2019, en 2020 lanzó una suerte de novela corta y, este 2021, a 36 meses de Gobierno, Martín Moreno regresa con México Roto, la segunda parte de esta historia “escrita en tiempo real, conforme van sucediendo los hechos”, como explicó a Zócalo en entrevista.

Para el autor “el verdadero reto de estos libros es tener que escribirlos al momento, porque eso te cambia todo” y más cuando “se trata de un personaje que puede cambiar de decisión de un momento a otro, en el que no hay coherencia” eso se debe, como agrega, “a que el Presidente es un sujeto que está roto por dentro y no puede hacer otra cosa que romper las cosas que toca, como el país, por eso el libro se llama México Roto”.

 

 

Realidad delirante

Así, Antonio M. Lugo Olea se revela, también, “como un presidente cruel”, según detalla el autor de novelas históricas. Él apunta que a lo largo de la historia de México han existido presidentes tiránicos, asesinos y demás, pero que el actual es “un presidente cruel, porque no le conmueven los niños que mueren por cáncer, ni tampoco las personas que han muerto por Covid, así como tampoco las 12 mujeres que asesinan por día, ni los 4 millones de pobres que hay actualmente”, comentó el periodista.

En esta segunda entrega, Martín Moreno pone al Presidente en un escenario dominado por la pandemia, pero también por la mitad de su mandato. Así, AMLO promete que “si no obtiene la mayoría de votos, dejará la presidencia”.

En ese panorama aparece Martinillo, un periodista que columna tras columna se lanza en contra del mandatario, a la vez que una especie de vengador anónimo que apuesta por… ¿los ricos? Comienza a aquejar la Ciudad de México.

Para Martín Moreno, la realidad actual “es así de extraña, por eso me pareció creíble meter a un personaje como este”. Para él, es una especie de metáfora de cómo el Presidente ha comenzado a “llevar a México hacia atrás, en la que se han negado inversiones extranjeras, se han negado las energías limpias. Estamos ante un conservador que no puede mirar al futuro”, apuntó.

En ese punto es cuando el autor señala el aspecto central de su novela, como explica: “¿qué tanta culpa tenemos los ciudadanos? Porque el país les dio 30 millones de votos, y mi novela intenta dar una reflexión para pensar cuántos mexicanos volverán a votar por él en 2024, para continuar con este desmantelamiento de México”, concluyó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

‘Aquí somos escritores y lectores. Voces, no hocicones’: Con manifestaciones y fiesta, arrancó la FIL Guadalajara

Hace 1 dia

Editores esperan recuperación en la FIL Guadalajara tras brusca caída en pandemia

Hace 1 dia

Perú llega a la FIL Guadalajara con nombres poco conocidos por los mexicanos

Hace 1 dia

Fallece a los 61 años la reconocida escritora Almudena Grandes

Hace 1 dia

La FIL Guadalajara está de regreso para celebrar su 35 aniversario

Hace 1 dia

Transforman leyendas en montajes de teatro; Crean su primer obra

Hace 1 dia

Es México elector de patrimoniospara la Unesco

Hace 1 dia

Implementa Cultura Coahuila buzónn de quejas sugerencias y denuncias

Hace 1 dia

Arranca hoy el encuentro librero más grande del país: FIL Guadalajara

Hace 1 dia

Tendrá el Franz Mayer un festival de música

Hace 2 dias

Mujeres tejen escudo contra la violencia en Voz pública, Arte, activismo y feminismo

Hace 2 dias

‘La FIL es mucho más que todos los que vamos a estar presentes, y sin duda más de los que estarán ausentes’