Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México Aeroméxico mejora su calificación crediticia por S&P Global Ratings

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Zócalo | Especial

Espectáculos

‘Miss Universo no debe callar a la mujer’: Lupita Jones y Ximena Navarrete respaldan a Fátima Bosch

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 5 de noviembre del 2025 a las 10:24


El incidente de Fátima Bosch con Nawat Itsaragrisil, director nacional de Miss Grand Tailandia, generó una ola de apoyo

Ciudad de México.- El incidente de Fátima Bosch con Nawat Itsaragrisil, director nacional de Miss Grand Tailandia, generó una ola de apoyo de varias figuras del certamen, entre ellas Lupita Jones, Miss Universo en 1991 y ex directora de Miss Universo México.

“Alzar la voz y decir lo que piensas algunas veces te puede traer problemas o situaciones difíciles de enfrentar, pero mantenerte firme en tus ideales, valores y visión de la vida te hace una mujer congruente, de una sola pieza”, puntualizó Jones en Instagram.

“Es por eso que aplaudo y respaldo las palabras de Fátima Bosch: ‘no importa si tienes un sueño o una corona, si eso te quita la dignidad debes irte’. Estas plataformas están para impulsar y fortalecer la voz de las mujeres, no para callarlas”.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lupita Jones (@lupjones)

 

Lupita señaló que los concursos de belleza han evolucionado a la par que la mujer en la historia, por lo que las acciones de Nawat se sienten como un retroceso. Itsaragrisil fue acusado de lanzar comentarios despectivos hacia el equipo de la representante mexicana, a quien calificó de “tonta” por seguir las indicaciones de su director nacional.

“No somos las mujeres las que nos adaptamos a lo que un concurso define, los concursos se adaptan a lo que nosotras queremos comunicar, por eso han evolucionado, porque somos las mujeres quienes exigimos ser tomadas en cuenta y reconocidas en nuestra capacidad y en lo que podemos aportar a la sociedad”, reiteró Jones.

 

@entredos10.1¡Polémica en Miss Universo! ‘Ninguna corona vale mi dignidad’: Fátima Bosch, representante de México, denuncia agresión en el certamen 👑🇲🇽 #MissUniverse #NawatItsaragrisil #Tailandia #México #Cazzu #RocíoSánchezAzuara #EntreDosTS♬ sonido original – Entre Dos

Por su parte, George Figueroa, director nacional de Miss Universe México, mostró su total respaldo a la postura de la reina mexicana con un contundente y largo mensaje en redes sociales.

“En Miss Universe México sabemos alzar la voz sin ofender, defender con elegancia y mantenernos firmes con respeto y cuando se trata de dignidad, no hay espacio para el silencio.

“Para mí, Fátima Bosch es una ganadora. Porque su valor no está en una corona, sino en su fuerza para quedarse de pie cuando otros esperaban que se doblara. No soy un director que da entrevistas, soy alguien que cree que el ejemplo pesa más que las palabras. Y en ese ejemplo, hemos demostrado que la elegancia también puede ser una forma de resistencia”.

Figueroa aseguró que aunque pocas veces suele aparecer frente a los reflectores, ahora decidió alzar la voz porque una de sus delegadas lo necesitaba.

 

“Ese viejo pensamiento de ‘calladita te ves más bonita’ aquí no cabe. Aquí celebramos a las mujeres que piensan, que sienten, que se expresan, que defienden sus valores y que se atreven a cambiar su entorno.

“Somos el reflejo de un presidente internacional que valora, respeta e impulsa nuevas generaciones con visión y humanidad. Y aunque no tengo la misma experiencia que muchos otros, tengo algo que pocos pueden decir con el alma: la voluntad de hacer las cosas, aunque nadie mire, por qué hacer lo correcto cuesta mucho pero siempre será hacer lo correcto”.

Incluso compartió que le dijo a Fátima que, debido a la incomodidad de la situación, si quería abandonar el concurso, contaba con todo su apoyo incondicional.

“Cuando le dije a Fátima: ‘salte, no tienes que estar ahí’, ella me respondió con fuerza: ‘yo tengo que estar aquí. Porque no sirve de nada alzar la voz si voy a salir corriendo. Yo alzo la voz y me quedo aquí, por mí, por mi País y por todas las mujeres que necesitan saber que luchar por tus sueños se demuestra con acciones. Me voy a quedar, porque no hice nada malo'”.

Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, se expresó en redes sociales, lamentando la situación.

“Me encantaría ver a mi familia original de MUO (Organización Miss Universo, por sus siglas en inglés) dirigiendo este certamen con clase y respeto. Dirigir y mantener el certamen más importante del mundo requiere experiencia.

“Sería hermoso si los nuevos organizadores y la nueva organización pidieran ayuda al equipo original porque realmente saben cómo dirigir esto. Es de humanos equivocarse y no se nace sabiendo, es solo cuestión de poner orden y conozco a los expertos para esto”.

 

Por su parte, Sofía Aragón, tercera finalista en Miss Universo México 2019, también expresó su apoyo hacia Bosch.

“Ninguna mujer merece ser humillada públicamente como sucedió con este señor. Fátima, sigue levantando tu voz y sigue siendo tan hermosa, fuerte y valiente como has sido hasta ahora”, sentenció.

Finalmente, Jennifer García, Miss Perfect of the Year 2022 y Miss Model México 2024, también se sumó a las críticas hacia el trato recibido por Bosch.

“Un solo director en un solo año ha tirado el legado de tantos años. Tal vez las chicas que tengan este sueño se cuestionen si realmente es un mundo que vale la pena. Cuando uno que ya está dentro sabe que sí, pero este tipo de cosas te hacen dudar de todo lo que conlleva y el precio que tienes que pagar para representar a tu País en otro lado”, subrayó.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador

Hace 16 horas

¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales?

Hace 17 horas

¿De qué se disfrazó Heidi Klum este Halloween? La modelo queda irreconocible con su atuendo

Hace 21 horas

¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Hace 21 horas

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 21 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 23 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 1 dia

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 1 dia

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 1 dia

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 1 dia

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 1 dia

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta