Internacional
Por
Notimex
Publicado el jueves, 21 de mayo del 2015 a las 03:34
Guatemala.- El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, Iván Velásquez, afirmó hoy que la entidad investigará un fraude en la seguridad social de este país hasta sus últimas consecuencias.
Velásquez aseveró en rueda de prensa que en las investigaciones “no se descarta a nada ni a nadie”, y que se actuará contra los responsables del fraude por 116 millones de quetzales (15 millones de dólares) en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El jefe de la CICIG, la titular del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informaron en rueda de prensa conjunta de las 16 capturas efectuadas este miércoles por el caso de corrupción en el IGSS.
La CICIG, instalada desde 2007 en el país, es una misión de Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala.
Velásquez, exfiscal colombiano, dijo que las investigaciones continuarán hasta identificar y llevar a la justicia a todos los responsables del fraude.
“Hay órdenes de captura que se encuentran en trámite y que se cumplirán “sin importar de qué personaje se trate”, agregó. El mandatario Otto Pérez Molina, en rueda de prensa por separado, afirmó que su gobierno “está reafirmando que nadie está por encima de la ley”, sin importar el rango del servidor público imputado.
“Si hay alguna responsabilidad, que respondan ante los tribunales”, afirmó el gobernante, cuya vicepresidenta Roxana Baldetti dimitió en medio de un escándalo de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos. Aseveró además que los funcionarios implicados en el fraude del IGSS nombrados por su gobierno traicionaron su confianza y la de los guatemaltecos.
Entre los funcionarios capturados, nombrados en sus cargos por Pérez Molina, figuran el titular del central Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, Julio Roberto Suárez Guerra, y el presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, quien fue secretario privado del mandatario.
“A mí me tocó nombrar a muchos y yo deposité mi confianza en algunas de estas personas, pero ésto no quiere decir que yo me haga responsable de ellos”, enfatizó. En operativos cumplidos desde la madrugada, agentes del MP, de Gobernación y de la CICIG, detuvieron a 16 personas.
De acuerdo con el MP, los detenidos están involucrados en la adjudicación anómala de un contrato de 116 millones de quetzales en favor de la Empresa Farmacéutica Pisa de Guatemala.
El contrato fue adjudicado por las autoridades del IGSS, pese a que la empresa ganadora “no llenaba los requisitos ni contaba con estructura básica para brindar el servicio a pacientes renales”, de los que han fallecido varios enfermos, al parecer por el mal tratamiento contratado por el IGSS.
rd
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 12 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia