Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Pese contingencia ambiental por incendios, se mantiene juego entre Saraperos y Bravos ¿Ya los felicitaste? Internautas celebran el Día del Psicólogo con divertidos memes Emilio Azcárraga vs. Derbez: ‘Lo que quieres es que te regalemos derechos de La familia Peluche’ Alfredo Adame llora ante las cámaras por sus hijos: ‘Les di la vida’ Rusia anuncia la completa rendición de la planta acerera Azovstal en Ucrania

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Doña Dora platicó a este medio como hacen en el ejido Cañada Ancha para enfrentar las temperaturas congelantes.

Saltillo Región Sureste

Mitigan con fogatas las temperaturas bajo cero en ejido Cañada Ancha

Por Armando Montalvo

Hace 4 meses


La familia de doña Dora Morales Ríos enfrenta las temperaturas bajo cero con cobijas y una lamina con brasa en el interior de su hogar.

Ramos Arizpe, Coah.- Desde hace 35 años, la familia de doña Dora Morales Ríos enfrenta las temperaturas bajo cero con cobijas y una lamina con brasa en el interior de su hogar. La sexagenaria, junto con su esposo José Guadalupe, se acostumbraron así a mitigar el frío en su modesta casa de adobe en el ejido Cañada Ancha.

El hogar de doña Dora se localiza en la parte alta de dicho ejido y las ráfagas de aire frío solo se soportan con el fuego vivo que prenden solo en ocasiones, cuando desciende mucho la temperatura.

La madre de familia de 63 años, comparte su hogar con su hija Gloria Idalia y su yerno Felipe de Jesús. Este matrimonio todavía no se decide a tener familia. Pero doña Dora confiesa que está contenta porque a diario recibe la visita de sus nietos Iken Guadalupe y de Yair, que son vástagos de otra hija de nombre Verónica, que vive en esta comunidad.

El matrimonio Morales agradeció a Dios de que el Covid-19, hasta el momento, no ha cobrado vidas en su familia ni tampoco las bajas temperaturas que han trastocado su humilde vivienda en los últimos días.

Cuando hace mucho frío mi viejito y mi yerno prenden una fogata muy cerquita de la casa para agarrar calor. Es la única forma de soportar las temperaturas congelantes. Por fortuna, este invierno no nos ha golpeado tanto como otros años”, dijo doña Dora.

Los integrantes de esta familia, al igual que otras que habitan esta comunidad, localizada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal, conocen el antídoto para pasar la temporada invernal y es solo empalmarse con ropa y una chaqueta en el día. Después, durante la noche, es envolverse en las cobijas y poder dormir.

Notas Relacionadas

Pobladores de General Cepeda piden ayuda para combatir el incendio

Hace 3 horas

Rehabilitan tanque de agua en El Panal, aprovechan programa Tú Eliges

Hace 11 horas

Apoya Alcalde proyecto de la Comisión de Derechos Humanos

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Continúa la sequía matando ganado

Hace 1 dia

Aparece a tiempo lluvia en la sierra… y el Súper Tanker también

Hace 1 dia

Previenen violencia contra las mujeres, buscan bajar las estadísticas

Hace 1 dia

Afectan cortes de luz el servicio de Compara

Hace 1 dia

DIF Municipal, suspende actividades de la brigada médica

Hace 1 dia

Ayuntamiento ‘destapa’ el canal Escorial, Limpian basura

Hace 1 dia

En lo que va del año, expiden 240 medias cartillas

Hace 2 dias

Alista Ayuntamiento obras para este año, aprovechan programa Vamos a Michas

Hace 2 dias

Disfrutarán cursos de inglés gratuitos, abren inscripciones

Hace 2 dias

Concluyen festejos con visita al ejido Landeros; lleva Broncos XS alegría