Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avanzan 369 aspirantes a consejeros del INE; perfiles cercanos a la presidencia superan primer filtro Torreón, bajo el agua y el desdén Derrame de crudo asfixia la economía y salud en la Sierra de Santa Martha Cae por matar a golpes a aficionado de Rayados Se fuga exmando del GOPES vinculado a la masacre de Camargo en Tamaulipas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Con la mayoría calificada, el bloque oficial hizo diversos cambios a leyes, de manera que aprobó una reforma constitucional cada 15 horas. Foto: Especial

Nacional

Modificó Morena en 16 ocasiones la Constitución; ‘rehicieron’ la Carta Magna

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 29 de diciembre del 2024 a las 09:00


Con el 78 por ciento del Plan C aprobado, la Cámara de Diputados concluyó el primer periodo ordinario de la actual Legislatura.

Ciudad de México.- Al cerrar 2024, el rostro institucional del País es diferente.

Cada 15 horas, Morena y sus aliados aprobaron una reforma constitucional. Sumaron 16 modificaciones a la Carta Magna en 40 sesiones del Congreso para rehacer las instituciones del País.

Rehicieron el Poder Judicial, que se había convertido en un dique de los cambios de la 4T; a la vez, blindaron las decisiones legislativas de posibles frenos por parte de la Corte.

También desaparecieron siete organismos autónomos que vigilaban las políticas públicas, la competencia económica, la transparencia y el ejercicio efectivo del Gobierno.

Regresaron a Pemex y a la CFE a su condición de empresas de Estado sin salvar sus crisis financieras y elevaron a rango constitucional los programas sociales, que la Oposición acusa como instrumento clientelar. También la Guardia Nacional pasó al control total del Ejército.

Los Congresos estatales, con mayoría morenista, con celeridad nunca antes vista, avalaron los cambios constitucionales.

Se apropiaron de una mayoría que el pueblo no les dio para aprobar medidas donde los mexicanos pierden derechos y libertades. Fueron aprobados a prisa y con inconsistencias”, reclamó el coordinador parlamentario priista Rubén Moreira.

La reforma judicial ‘está tan mal hecha’, que todavía el INE intenta” enmendarles la plana”, apuntó.

Salvo algunos pocos temas que fueron acompañados por la Oposición, el resto significó un retroceso al régimen democrático, las libertades, a la defensa de los derechos humanos y tratar de instalar un régimen autoritario, peor aún, autoritario y con inconsistencia, con improvisaciones, con falta de mecanismos que den certeza a la sociedad”, consideró Moreira.

Tengo una preocupación: que esto es un ataque sistemático, metódico al régimen, al Estado de derecho y el estado de libertades que tenemos y que están preparando todo para que, si en el futuro los procesos electorales no les son favorables, ellos no hacerle caso a la voluntad de la gente y una prueba es esto que están haciendo con el INE”.

Para 2025, ya con mayoría asegurada en la Cámara alta, el bloque oficial tiene la mira puesta en las cuatro reformas que faltan para el segundo piso de la 4T.

La reforma electoral que desaparece el INE y crea el INEC, que elimina los diputados y senadores plurinominales; la de salud, que establece la obligación del Estado de garantizar atención médica integral, universal y gratuita, incluidos medicamentos, estudios médicos e intervenciones quirúrgicas; la prohibición del maíz transgénico, y la que topa el salario de funcionarios públicos para evitar que ganen más que la Presidenta.

Notas Relacionadas

Morena presume ser el noveno partido ‘más grande del mundo’

Hace 1 dia

IEC debió investigar de oficio a Morena, PAN le hizo el trabajo: Elisa Maldonado

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Reconocerán a 62 mil educadores comunitarios del Conafe en procesos del sistema docente

Hace 2 horas

Agricultores anuncian paro nacional por falta de acuerdos con el gobierno

Hace 2 horas

Asegura Pemex que atiende rezago en hospitales

Hace 2 horas

Hernán Bermúdez Requena podría recibir hasta 60 años de cárcel: FGE de Tabasco

Hace 4 horas

Transportistas y campesinos confirman paro indefinido el lunes 6 de abril

Hace 4 horas

Ex embajadora en Reino Unido denuncia red de corrupción y desvío de fondos con ‘encubrimiento’ de la SRE

Hace 5 horas

Buzos y brigadistas ingresarán a la veta Santa Fe a buscar a los mineros atrapados

Hace 5 horas

Con ‘anticoncierto’ recuerdan a fotoperiodistas fallecidos hace un año en el Axe Ceremonia

Hace 6 horas

Más de 350 elementos trabajan en labores de rescate de tres mineros atrapados en Santa Fe, Sinaloa

Hace 6 horas

¡Casi se los lleva el mar! Marina rescata a dos turistas en playas de Oaxaca y Baja California

Hace 8 horas

Gobierno anuncia Observatorio Permanente tras derrame en el Golfo de México

Hace 9 horas

Más del 75% de aspirantes al INE carece de experiencia para integrar el Consejo General