Nacional

Publicado el miércoles, 17 de junio del 2026 a las 17:29
Ciudad de México.- El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, atribuyó al contexto electoral en Estados Unidos y a la intención del Presidente Donald Trump de ganar simpatías electorales las declaraciones en las que acusó a Claudia Sheinbaum de estar asustada ante los cárteles que controlan al país.
Monreal acusó a Trump de tratar de usar a México como piñata o sparring, por lo que recomendó no caer en provocaciones ni en expresiones de hostilidad y de agresión contra el país.
“ Estamos en una etapa difícil, estos comentarios del Presidente Donald Trump afectan la relación, afectan la simpatía de la Presidenta y afectan también una amistad que ella ha querido mantener y conservar con Estados Unidos, pero el Presidente Trump así es, está en un proceso electoral difícil, tendrá elecciones en noviembre y sus opiniones se inscriben en este contexto electoral, para poder ganar simpatías electorales”, afirmó.
Este miércoles, Trump reiteró sus señalamientos contra México durante una conferencia de la cumbre del G7 en Francia, al sostener que los grupos del narcotráfico conservan una amplia influencia en distintas regiones del país y asegura que la Presidenta está “muy asustada” con la actual situación de México.
Monreal reconoció que las declaraciones de Trump afectan la amistad que la Presidenta ha querido mantener con Estados Unidos; no obstante, llamó a actuar con prudencia y con cautela, porque a más tardar el 1 de julio Estados Unidos, Canadá y México definirán la continuidad o no del T-MEC y el país apuesta a la primera opción.
🔴La opinión de Trump “está muy alejada” de la realidad: Ricardo Monreal
Asegura que la presidenta Claudia Sheinbaum “es valiente” luego de que el mandatario de EU dijera que está asustada y que México es gobernado por los cárteles
📹@Juan_OrtizMX pic.twitter.com/3NfTyax4al
— Azucena Uresti (@azucenau) June 17, 2026
En este sentido, pidió a Manuela López Narváez, prima del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y delegada del Bienestar en Chiapas, tener cuidado con sus expresiones, luego de que ayer llamó a Trump “tirano”, “misógino” y “tipo asqueroso“.
“ Debería tener cuidado, la imprudencia no ayuda, hay que buscar el camino del entendimiento racional. Si al fuego lo queremos combatir con fuego, pues es una mezcla peligrosas para cualquier convivencia. Nosotros tenemos que mostrar una actitud prudente frente a un país con las características de Estados Unidos y con un Presidente con las características de Donald Trump”, reiteró.
El coordinador morenista aseguró que lo dicho por el Mandatario estadounidense está muy alejada de la realidad, porque la Presidenta ha sido valiente y firme en la defensa de la soberanía nacional y en el combate al crimen organizado.
Afirmó que la realidad de México se impondrá sobre los dichos de Trump y aseguró que éstos no vana doblegar ni aminorar el trabajo de la Presidenta en favor del país.
“ La verdad es que en México la Presidenta actúa con honestidad, es muy digna y ha tenido mano firme y mano fuerte contra todo tipo de delincuentes en México. La prueba está en que ayer se ofrecieron los resultados: han disminuido los delitos, han disminuido los homicidios y eso ha sido producto de su trabajo constante y perseverante en materia de seguridad pública, por lo que no coincido con el Presidente Trump”, expresó.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas