Arte
Por
Christian García
Publicado el martes, 24 de junio del 2025 a las 05:35
Saltillo, Coah.- Hace más de 40 años, en la Ciudad de México, se presentó por primera y única vez la obra El Día que Pisamos la Luna, de la dramaturga coahuilense Nancy Cárdenas.
Este fin de semana, en cambio, cuatro actrices saltillenses renovaron el interés por la también dramaturga gracias al montaje de la obra en el ciclo 2025 Albricias Diversas.
Fue el escenario del Teatro del Bosque Julio Castillo, en el Centro Cultural del Bosque, el que recibió a la compañía Luz del Norte, bajo la dirección de Mabel Garza Blackaller, el que recibió el libreto que versa sobre una serie de enredos amorosos en el año 1969, en el mismo día que el hombre pisó la luna.
Desde el 19 hasta el 22 de junio, el público que se dio cita en el encuentro de teatro LGBTQ+, pudo apreciar el trabajo de Melissa Soto, Victoria López, Andrea Galindo y Martha Matamoros, quienes contaron la historia de Marina (Galindo), Beatriz 1 (Soto), Beatriz 2 (López) y Teresa (Matamoros), quienes durante un día –enmarcado en el 20 de julio de 1969 cuando el astronauta Neil Armstrong llegó al cuerpo celeste– revelan la ferocidad del amor, la tensión sexual y la liberación femenina en un explosivo coctel de risas y llanto.
Marina es, en palabras de Garza Blackaller –quien conoció a Nancy Cárdenas–, un desdoblamiento de la autora en el que no se adula, sino que critica sus propias acciones de “macho lésbico”.
La obra, estrenada el año pasado durante un ciclo que homenajeó a la activista parrense con diversas actividades como coloquios, charlas, proyecciones y demás, sirvió también para dar a conocer que el Foro del Centro Cultural del Bosque fue llamado Nancy Cárdenas en honor de la también catedrática, como se anunció en redes sociales.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias