Vida

Publicado el sábado, 31 de octubre del 2026 a las 13:21
Ciudad de México.- En víspera de Día de Muertos, compradores nacionales y extranjeros buscan hacerse con el mejor manojo de cempasúchil en el Mercado Jamaica.
Casi daban las 14:00 horas y los “gigantes” -como conocen a los camiones-, ya vacíos, comenzaban a formarse en fila sobre el carril tres del Mercado de Jamaica para partir rumbo a Avenida Congreso de la Unión.
La mayoría se dirigía a Atlixco, Puebla, con los parabrisas cubiertos de pétalos y las cajas repletas de tallos cortados, listas para recibir hectáreas de flores que más tarde volverían a la Capital para su venta.
Algunos locatarios optan por enviar un camión y mantener otro en el Mercado hasta el regreso de la carga, pues, durante la temporada de Día de Muertos, la actividad no se detiene.
La necesidad de rapidez y eficiencia dio forma a un peculiar esquema de operación.
Sobre las cajas de los camiones que aún no parten, las montañas de flores se elevan varios metros. En la cima, trabajadores cubiertos de pétalos lanzan al suelo los manojos de cempasúchil conforme avanza la demanda.
No hay tiempo, espacio ni forma de acomodar una a una las miles de flores que llegan en cada cargamento.
El aire se satura de frescura; la vista se nubla entre el humo del copal y, uno tras otro, los visitantes avanzan cargados de flores: a la espalda, en diablitos o en carriolas.
“Si alguien quisiera saber a qué huele México durante el Día de Muertos, tendría que venir a este Mercado.
“La flor, los colores y el aroma del copal se mezclan de tal forma que despiertan las ganas de adornar la casa, de acondicionarla, no nada más por la tradición del altar. Aquí se viven muchas cosas. No por nada los extranjeros aprovechan estas fechas para visitar estos mercaditos de la Ciudad”, opinó Julio Pérez, quien la mañana de ayer se trasladó desde Ecatepec a Jamaica exclusivamente para comprar algunos ejemplares.
El largo viaje tenía un motivo: Pérez buscaba las flores más frescas y mejor cuidadas de todo el Valle.
Con ellas, formará una alfombra naranja que marcará el camino que recorrerá, por primera vez, su abuela desde el Mictlán, pues murió el año pasado.
“Vale la pena venir hasta Jamaica, la flor es más fresca, es su mejor precio, por donde vivimos es muy elevado el costo y luego se llegan a pasar bastante. Aquí están las flores muy bonitas y muy cuidadas, lo merecen”, reconoció.
El presupuesto con el que llegó al Mercado fue de 500 pesos y se retiró con cinco manojos: tres de cempasúchil y dos de flor de terciopelo.
Detrás de Pérez, entre cámaras y teléfonos celulares, Siri posaba con un manojo de cempasúchil frente a dos camiones repletos de flores.
Un comerciante se las había prestado al enterarse de que visitaba el Mercado desde los Estados Unidos.
De ascendencia hindú, Siri viajó a México para practicar español y celebrar su cumpleaños.
“Mi cumpleaños cae en el Día de Todos los Santos (el 1 de noviembre), entonces, siempre quise venir para ver cómo se celebraba aquí. Vine con unos amigos que hice en el hostal; nos trajeron en un tour. Me gusta porque todo es muy colorido”, contó.
Antes de devolver el manojo, Siri tomó una flor a escondidas. Para mantener el recuerdo, la prensará.
En tanto, desvelado y recibiendo las flores que sus trabajadores le lanzaban desde aquellos cerros de color, Luis Mendoza ofrecía el manojo a 100 pesos.
Desde hace dos décadas se dedica a la venta de fruta en el Mercado; sin embargo, durante dos semanas al año cambia de giro.
La madrugada del 23 de octubre, junto con su personal, parte hacia Puebla para recoger, de manera escalonada, las flores de las siete huertas a las que compra cosecha año con año.
“Mi cempasúchil es 100 por ciento mexicano. De la competencia sigo siendo el mejor; todavía me defiendo”, dijo entre risas antes de recibir el último manojo y cerrar la puerta de la caja de su camión.
La próxima vez que lo vea, después de un trayecto de seis horas, volverá a estar lleno: cargará aquello que él llama “el alma del Pueblo Mágico de la Flor”.
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias