Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Moon Jae-in fue fundamental para que corea se relacionada con EU durante el gobierno de Trump. (AFP)

Internacional

Moon Jae-in pide reiniciar diálogo con Corea del Norte durante su discurso de despedida

  Por EFE

Publicado el domingo, 8 de mayo del 2022 a las 23:41


El mandatario saliente valoró positivamente su labor para facilitar el diálogo con Pyongyang durante sus cinco años de mandato

Seúl.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió reactivar el diálogo con Corea del Norte en su discurso de despedida pronunciado hoy en la víspera del relevo en la jefatura de Estado del país asiático, que recaerá desde el martes en el conservador Yoon Suk-yeol, quien ha prometido ser menos tolerante con Pyongyang.

“ La paz es un requisito para nuestra supervivencia, un requisito de prosperidad”, dijo Moon durante la alocución ofrecida en la Casa Azul, la residencia presidencial surcoreana en Seúl. “Espero sinceramente que los esfuerzos para la desnuclearización y la institucionalización de la paz sigan adelante con la reanudación del diálogo entre el Sur y el Norte”, añadió.

Moon valoró positivamente su labor para facilitar el diálogo con Pyongyang durante sus cinco años de mandato. El presidente dijo que ayudó a transformar “una crisis prebélica en la península coreana”, en referencia al intercambio de amenazas de ataques entre Pionyang y Washington en 2017, en “una fase de diálogo” al año siguiente.

El rol como mediador de Moon fue clave para lograr que en 2018 el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente estadunidense, Donald Trump, celebrasen una serie de cumbres históricas. El propio Moon celebró a su vez otras tres históricas cumbres con Kim en las que se lograron importantes acercamientos.

Sin embargo, el fracaso del diálogo sobre desarme entre Pionyang y Washington en 2019 ha acabado por hacer que el régimen rompa los contactos con EU y su vecino del Sur.

A esa dinámica se ha sumado la pandemia, que mantiene a Corea del Norte completamente aislada de exterior y sin plan de vacunación, y un plan de modernización armamentística aprobado en 2021 por el Partido de los Trabajadores que está deparando un número recórd de pruebas de misiles por parte del régimen.

El conservador Yoon, que asumirá la presidencia a la medianoche de este lunes (tiempo local) y que ha ofrecido diálogo pero al mismo tiempo ha prometido no consentir “provocaciones” del vecino, hereda una compleja situación marcada por una nueva escalada armamentística en la península, incluyendo la firme posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo este mismo mes su primera prueba nuclear desde 2017.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 7 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 8 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 9 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 9 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 9 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 10 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 10 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 10 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 10 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 11 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente