Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Suman dos canadienses muertos en ataque en hotel Xcaret ¡Cuanto sentimiento! Loros cantan canción de Jesse y Joy Mujer deja su carro en el taller y un mes después lo encuentra en centro comercial Hombre lanza reja contra ladrones en moto y detiene su fuga Saltillense desaparecida fue tras ‘amigo fantasma’; aparece en Sinaloa

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Los diputados denunciaron el presunto nepotismo en las alcaldías de oposición | Especial

Cd. De México

Morena denuncia presunta red de nepotismo de alcaldes de oposición en CDMX

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la ciudad informó que presentarán denuncias ante la UIF, Fiscalía y Contraloría.

Ciudad de México.- En la Ciudad de México, Morena denunció que en los alcaldes de oposición existe una presunta red de nepotismo en 7 de las 9 las demarcaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Argumentan que este supuesto delito de tráfico de influencias fue instalado por el Partido Acción Nacional quien “colocó una red de familiares y amigos en estas demarcaciones sin que cumplan el perfil para el puesto que actualmente desempeñan”.

Al respecto, en conferencia de prensa, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la capital anunció que presentará una serie de denuncias en contra de alcaldesas y alcaldes de por tráfico de influencias.

La coordinadora de la bancada morenista, Martha Ávila Ventura, precisó que las denuncias se harán ante la Contraloría General de la Ciudad de México, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCM) y la Contraloría local, por posibles actos de nepotismo.

Es inadmisible que el PAN pretenda que se apruebe un presupuesto para cada alcaldía, que gobierna la oposición, para pagar una nómina hinchada por sus familias, y hagan caso omiso a los llamados de austeridad y racionalidad financiera para la aprobación de un presupuesto orientado al pueblo”, afirmó la legisladora de Iztapalapa.

Acusó que mientras los ediles de oposición hacen solicitudes desmedidas de aumentos presupuestales para sus alcaldías, con ello, mediante “prácticas de nepotismo, pretenden favorecer económicamente a un puñado de 25 familias con montos superiores a los 45 millones de pesos.”

Indicó que las denuncias que se han hecho a través de diversos medios de comunicación y de personal de las alcaldías, tienen que investigarse y aplicarse las sanciones correspondientes como lo disponen las leyes nacionales y locales, y que todas las personas servidoras públicas cumplan cabalmente con sus obligaciones y transparenten sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflictos de intereses.

Por lo que toca a nuestra actividad legislativa, estamos en el proceso de aprobación del paquete económico de la ciudad y vamos a vigilar que se encuentre ceñido a la legalidad en el ejercicio del gasto. No permitiremos que las prácticas de nepotismo se nutran con el presupuesto que corresponde al pueblo de la Ciudad de México”, recalcó./span>

El diputado Janecarlo Lozano Reynoso añadió que los sueldos de los familiares involucrados van desde los 13 mil pesos y hasta los 90 mil pesos mensuales, al tiempo que acusó al coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, de tener en la nómina de la alcaldía Benito Juárez a su suegra.

Una alcaldía que todos saben que que él maneja y donde él ha instalando a sus familiares más cercanos, desde los diputados locales por aquí también de este Congreso de la ciudad, cuentan con un mínimo de 2 familiares en estas alcaldías, es por eso que hoy vemos a los alcaldes y alcaldesas de oposición exigiendo más presupuesto y hoy nos damos cuenta porqué les hace falta”, subrayó.

El diputado Martín Padilla Sánchez lamentó que existan dos visiones sobre el servicio público en México; una que ”aprovecha cualquier oportunidad para beneficiarse del poder” y que en ese sentido, “en beneficio de unos cuantos como la hoy denunciada. Y la otra, dijo, la que busca la transformación de la vida pública por el bien del pueblo. “

Deben de realizarse las investigaciones correspondientes y en su caso procedan con las sanciones administrativas, inhabilitaciones y consecuencias penales que correspondan, según sea la gravedad en cada caso, para que estos actos no queden impunes”, enfatizó.

A su vez, la vocera de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nancy Núñez Reséndizcomentó que los casos de nepotismo no sólo se han detectado en la Ciudad de México sino también en estados donde gobierna la oposición.

Recalcó que al tener a familiares involucrados en la estructura de las alcaldías no existe ningún tipo de contrapeso, por lo que pueden incurrir en prácticas autoritarias donde sólo se beneficien la población simpatizante con la derecha.

A partir de que se ha revelado esta situación, nos han estado llegando mucho más casos, y queremos pedirles que nos ayuden a documentar, que ayuden a las instancias también a documentar este tipo de hechos, porque dañan el servicio, porque no están ahí por el interés de la ciudad y de las y los ciudadanos, sino los intereses de unas cuantas familias”, manifestó.

Al final de la conferencia, los diputados y los concejales mostraron evidencia y la conformación de la estructura familiar, que en su mayoría son del PAN, en donde se puede ver que diputados como el actual coordinador del PAN, Christian Von Roerich de la Isla, y su hermano Fernando se encuentran en la nómica de la alcaldía Coyoacán; mientras que en Tlalpan se encuentra el conyugue de la alcaldesa Alfa González Magallanes; o en la Miguel Hidalgo, gobernada por Mauricio Tabe, en donde cobran los diputados Gonzalo Espina Miranda, Diego Garrido, Ana Luisa Gutiérrez y la senadora Kenia López Albarrán.

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Cae Alejandro ‘N’, presunto agresor de activista trans Natalia Lane

Hace 1 hora

¡Que no se te pase! Abren preinscripciones para preescolar, primaria y secundaria en CDMX

Hace 4 horas

Reportan balacera en la colonia Escandón en CdMx

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 8 horas

Edomex vuelve a semáforo amarillo por Covid-19

Hace 8 horas

Sheinbaum anuncia una granja solar para la CDMX en la Central de Abasto

Hace 9 horas

Fiscalía de CdMx, sin denuncia de robo por bebé hallado muerto en penal de Puebla

Hace 9 horas

¡Abrígate! CDMX tendrá lluvia ligera la tarde de este viernes

Hace 9 horas

Escuelas aplican protocolos contra covid-19 en CDMX; padres apoyan clases presenciales

Hace 9 horas

Cae hombre del tercer nivel de hotel y se fractura las piernas en CDMX

Hace 1 dia

Familias de víctimas de Línea 12 acusaron amenazas para aceptar acuerdo reparatorio

Hace 1 dia

Casos por Covid-19 se estabilizan en CDMX, pero hay alza en hospitalizaciones: Clark

Hace 1 dia

Entrega Claudia Sheinbaum tarjetas de Pensión Bienestar para adultos mayores

Hace 1 dia

A 14 horas de incendio en fábrica de Azcapotzalco, continúa remoción de escombros

Hace 1 dia

Perfilan en CDMX una red contra la violencia de género

Hace 1 dia

IMSS logra el primer trasplante de corazón del año en el Hospital La Raza