Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México. Foto: La Jornada / Cristina Rodríguez

Nacional

Morena respaldará el proceso legislativo para reducir la jornada laboral a 40 horas: Ricardo Monreal

  Por Excélsior

Publicado el martes, 30 de diciembre del 2025 a las 17:18


El legislador recordó que el pasado 3 de diciembre de 2025, el Senado presentó iniciativas para reducir la jornada laboral a 40 horas.

Ciudad de México.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que su bancada apoyará el proceso legislativo para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Esta propuesta, dijo, es el resultado de un diálogo constante con sectores económicos, cámaras empresariales y otros grupos de interés.

“ Desde la Cámara de Diputados, vamos a seguir abiertos a la conversación para hacer realidad este cambio que beneficiará a las y los trabajadores”, expresó Monreal en un documento sobre la agenda legislativa para 2026.

El legislador recordó que el pasado 3 de diciembre de 2025, el Senado presentó iniciativas para reducir la jornada laboral a 40 horas. Estas incluyen una reforma constitucional y cambios a la Ley General del Trabajo, con el objetivo de ajustar las leyes secundarias y poner en marcha la medida.

Lo que buscamos es que este cambio se implemente de manera gradual, sin necesidad de abrir plazos para adaptar las leyes. Así, el cambio a la Constitución será inmediato”, explicó.

Esta propuesta forma parte de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum durante la campaña de 2024. En términos de la reforma constitucional, se plantea modificar el artículo 123 de la Constitución para que la jornada laboral sea de 40 horas a la semana. Además, se garantizará el día de descanso con salario íntegro.

“ Esto no solo reduce la jornada laboral, sino que asegura más tiempo para el descanso, el desarrollo personal y la vida familiar de los trabajadores”, subrayó.

La reforma también ajusta las condiciones del trabajo extraordinario, limitando las horas extra a un máximo de 12 por semana y asegurando que, si se exceden, los empleadores paguen un 200% más por las horas trabajadas fuera del horario regular.

Por otro lado, se fortalecerá la protección laboral para menores de edad, impidiendo que los jóvenes de 16 y 17 años puedan trabajar horas extra, algo que actualmente es permitido.

En cuanto a la legislación secundaria, la propuesta incluye esquemas flexibles de jornada laboral y nuevas herramientas para garantizar su cumplimiento, como el registro electrónico de horarios. Además, se propone una implementación gradual, de manera que las empresas puedan adaptarse sin afectar a sus operaciones o generar pérdidas económicas. El plan es reducir la jornada laboral a 48 horas en 2026, a 46 en 2027, 44 en 2028, 42 en 2029 y, finalmente, a 40 horas en 2030.

Monreal destacó que esta gradualidad es clave, ya que se basa en modelos exitosos de otros países y se ha consensuado con empresarios y sindicatos.

Información de Excélsior.

Notas Relacionadas

‘El INE no es la presidenta’: Monreal apuesta por su estabilidad con tres titulares en un mes

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE