Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Informe completo Mujer se aferra a su auto para impedir robo y arrastra al asaltante en Puebla Juan Romero, el mexicano que luchó contra el Ku Klux Klan y ahora enfrenta a Trump Alerta mundial por la tormenta solar más intensa en dos décadas Tele Zócalo Nocturno / 19 de enero de 2026

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Morena revive al ‘Partido único’

Por Ricardo Alemán

Hace 3 dias

Durante décadas, las llamadas “izquierdas” mexicanas llenaron plazas y pueblos con reclamos fundamentales: acabar con el partido único, garantizar elecciones libres, imponer la transparencia de gestión y convertir a México en una verdadera democracia.

Líderes estudiantiles de antaño, como Pablo Gómez y la propia Claudia Sheinbaum –entre muchos otros–, lanzaban arengas incendiarias en favor de la democracia, la transparencia y por el fin del viejo PRI, que desde su origen nació como partido único.

Arengas que exigían espacios políticos para los opositores, que proponían legalizar los llamados “diputados de partido” y, sobre todo, reclamaban libertades básicas como la de expresión, además de cuestionar de manera contundente a la “prensa vendida”.

Décadas de lucha que finalmente dieron fruto en el Gobierno de Ernesto Zedillo, el Presidente que entendió la importancia de la democracia en el despegue económico y que, por tanto, convocó a opositores de la derecha y las izquierdas para hacer realidad la transición democrática.

Sí, un priista moderno, visionario, educado en el extranjero y que fue capaz de sentar en la misma mesa al poder en turno y a los opositores para hacer posible el más importante pacto de la historia mexicana: la moderna reforma político-electoral.

Una reforma que sorprendió al mundo y que abrió paso a los tratados de libre comercio con el mundo entero; una reforma que hizo posibles las elecciones confiables y legítimas y que propició los tiempos de la mayor transparencia y libertad de expresión en México.

Reforma que derrotó al viejo PRI y que llevó al poder al PAN, al PRD y, sobre todo, al emergente partido Morena.

Reforma que, sin embargo, no resistió ni una década de vigencia porque los políticos mexicanos y la sociedad mexicana no fueron –no fuimos–, educados para vivir en democracia

Y es que hoy, en medio de otra de las recurrentes crisis políticas y económicas de la historia mexicana, muchos se preguntan: ¿Qué pasó? ¿Por qué murió la democracia mexicana?

Lo cierto es que la respuesta no sólo está a la vista de todos sino que, la mayoría de los ciudadanos, políticos, intelectuales y empresarios, no quieren o no son capaces de verla; quieren seguir ciegos y sordos.

La democracia mexicana murió porque toda democracia reclama, sobre todo, políticos, empresarios, intelectuales y, sobre todo, ciudadanos verdaderamente demócratas.

Sí, ninguna democracia prospera si su combustible vital es una sociedad de fanáticos, de idiotas incapaces de entender que su papel en democracia es la defensa cotidiana, minuto a minuto, de libertades y principios fundamentales para mantener la democracia.

Y aquí lo advertí desde hace décadas; una sociedad de idiotas, como la sociedad mexicana, no puede ser una sociedad democrática, no puede aspirar a un Gobierno democrático y no puede entender el significado de libertades fundamentales.

Y resulta no sólo penoso, sino vergonzoso, que no pocos de los intelectuales mexicanos del nuevo tiempo, de los políticos mexicanos, de los periodistas mexicanos, aún hoy defiendan las mentiras, las patrañas y los engaños de políticos como López Obrador, como Claudia Sheinbaum y de farsantes como Pablo Gómez, entre muchos otros.

Sí, tenemos la democracia, la política, los gobiernos y a los políticos que merecemos.

Tenemos la basura política que alentamos y prohijamos.

Y por eso regresaremos al viejo PRI de los años 60 y 70, gracias a los discursos “engañabobos” de políticos como AMLO, de gobernantes como Claudia Sheinbaum y de líderes farsantes como Pablo Gómez.

Sí, somos el retrato del retrete que elegimos.

Al tiempo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 17 horas

Rebelión en la granja: PT y Verde rechazan reforma electoral

Hace 17 horas

La eterna tentación de subir precios: ¿ganancia inmediata o equilibrio sostenible?

Hace 17 horas

El mercado laboral desnuda los problemas de la economía mexicana