Nacional
Por
Milenio
Publicado el lunes, 9 de junio del 2025 a las 18:12
Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y su correligionario Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, deslindaron a su partido de la convocatoria de legisladores morenistas a una protesta frente a la embajada de Estados Unidos por las redadas y detenciones de migrantes en Los Ángeles, California.
Entre otros, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y la senadora Guadalupe Chavira respaldaron el domingo en redes sociales el llamado a una “protesta pacífica y solidaria contra la represión a migrantes en Estados Unidos”.
La movilización se realizaría el martes por la tarde frente a la representación estadunidense en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.
Ambos legisladores de Morena eliminaron después la convocatoria de sus cuentas.
Interrogado al respecto, Monreal Ávila aclaró que no existe acuerdo ni autorización del grupo parlamentario para dicha protesta.
“ El grupo parlamentario no tiene contemplado hacer protestas frente a la embajada, no hay ningún acuerdo en ese sentido. Al contrario, necesitamos actuar con unidad en el diseño de estrategias para no actuar como entes aislados, sino como entes integrados a un frente, que es México.
“ Entonces, no hay ningún acuerdo o autorización del grupo para hacer ese tipo de protestas frente a la embajada”, puntualizó.
Instó, en cambio, a sus correligionarios a hacer sus señalamientos sobre la situación en Los Ángeles por la vía diplomática.
Por separado, Fernández Noroña descartó su participación en la protesta frente a la embajada de Estados Unidos para evitar un “mensaje equívoco”.
“ Lo estamos valorando por los convocantes, o sea, no debe haber discusión en los convocantes, pero no queremos dar un mensaje equívoco. Yo, en lo personal, ni digo lo que voy a hacer, mejor me espero, porque luego si alguna cosa se complica, empiezan ‘lero, lero, lero, lero’. Entonces, me espero”, dijo.
— O sea, ¿no sabe todavía si participaría?—, se le insistió.
“ No voy a participar“, atajó.
Previamente, el vocero de los diputados federales de Morena, Arturo Ávila, desmintió la convocatoria respaldada originalmente por Ramírez Cuéllar y Chavira para realizar una protesta frente a la embajada de Estados Unidos y aseguró que ni Morena, ni su grupo parlamentario, ni organizaciones aliadas tienen relación alguna con el llamado.
“ Este tipo de publicaciones buscan generar desinformación, confrontación y dañar la relación de respeto entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Rechazamos enérgicamente cualquier intento de sembrar división a partir de convocatorias anónimas o ficticias”, indicó el legislador en un comunicado.
Información de Milenio.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas