Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hacen historia en Puebla; aprueban despenalización del aborto Emilio Lozoya engañó a FGR para obtener beneficios, revela periodista Lourdes Mendoza Donald Trump se convierte oficialmente en el candidato presidencial republicano Detienen a tres hombres por presuntamente asesinar a tránsito de Pesquería La ‘suerte’ de Trump: Agresor fue rechazado de club de tiro por mala puntería

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, realizó una conferencia de prensa más en su casa de transición. Crédito: Especial

Nacional

Morena tendría el lunes datos sobre Poder Judicial, dice Sheinbaum

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 23:28


Sheinbaum, virtual Presidenta electa, informa que el fin de semana se levantará encuesta sobre reforma a PJ, y el lunes tendrían resultados

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, informó este jueves que el fin de semana se levantarán las encuestas para conocer la opinión de ciudadanos sobre reforma al Poder Judicial, y que los resultados de éstas estarán listas el próximo lunes.

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que la decisión de someter a jueces, magistrados y ministros a las urnas es inamovible, Sheinbaum reiteró que también está a favor de que sean electos mediante voto directo.

No obstante, advirtió que eso no significa que la propuesta no deba ser sometida a discusión y que el pueblo conozca el contenido de la iniciativa.

“Mi opinión también es que deben de elegirse, pero creo que también es importante que se haga este parlamento abierto. Y no es novedad, lo dije durante toda la campaña y acostumbramos mantener nuestras posiciones, pero también es importante que se conozca”, indicó.
Informó que las tres encuestas que levantarán para conocer la opinión del pueblo de México sobre el Poder Judicial se llevarán a cabo este fin de semana; dos de ellas las realizarán empresas encuestadoras y una más la encuestadora de Morena.

Sheinbaum informó que los resultados estarían listos el próximo lunes.

“Ya se mandaron a hacer las encuestas, esperamos que el lunes esté el resultado de esta encuesta, de qué opina el pueblo de México a partir de una encuesta, cuál es su opinión de jueces, magistrados, ministros y también de la elección directa”, señaló.

Sobre la discusión en torno a la reforma al Poder Judicial, la virtual Presidenta informó que será el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien dará los pormenores de la forma en la que se llevará a cabo.

“El día de hoy, en la mañana, hablé con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, con Nacho Mier. Me comentó que ellos van a dar a conocer como se llevará a cabo este proceso”, adelantó.

Sobre el deseo del Consejo de la Judicatura Federal de participar la discusión de la reforma, Sheinbaum dijo que recibió la carta que hicieron pública este jueves y la enviará a los diputados y senadores para que sean considerados.

“Yo creo que una de las virtudes de la reforma es, justamente, que el Consejo de la Judicatura no sea juez y parte, porque es hoy la presidenta de la Corte quien es también presidenta del Consejo de la Judicatura”, planteó.

“Y realmente las sanciones son prácticamente administrativas las que se han hecho a jueces o por razones administrativas, no por un asunto de realmente evaluar el trabajo de fondo de un juez, una jueza, de un magistrado, de un ministro”.

Prevé reunión con familiares de mineros de Pasta de Conchos

Sheinbaum aseguró que con el trabajo realizado durante años para localizar los restos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, se hace justicia a las familias.

En conferencia previa a la primera gira que realizará con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por Coahuila, confirmó que se reunirán con las familias de los mineros, para escuchar sus demandas.

“Primero, aplaudir la decisión del Presidente López Obrador de buscar los cuerpos de los mineros y responder a la demanda de las familias. Mañana vamos a platicar con el Presidente, a escuchar lo que dicen las familias, la parte jurídica, hay que ver qué es lo que está planteando, particularmente el Sindicato Minero”, dijo.

Sheinbaum indicó que el hallazgo es una muestra de la llamada “Cuarta Transformación” tiene varias palabras que la acompañan y una de ellas es justicia.

“Creo que en este caso hay una parte, además de lo que tiene que ver con el sistema de justicia de nuestro país, una parte que tiene que ver con la justicia, más allá de la parte penal. Y creo que se está haciendo justicia a las familias al haber hecho este trabajo durante tantos años y vamos a ver mañana lo que dicen las familias y nos enteraremos de la parte jurídica”, señaló.

Ve Sheinbaum viable disculpa de Ecuador

La virtual Presidenta, Claudia Sheinbaum, condicionó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador a que ese país pida disculpas públicas y reconozca el derecho de México de ofrecer asilo.

La morenista advirtió que lo hecho por Ecuador en la Embajada de México en ese país no es menor.

Recordó que no sólo ingresaron de forma violenta a la sede diplomática para detener al ex Vicepresidente Jorge Glass, sino que agredieron a personal diplomático de México.

“En el momento en que ocurrió, nosotros apoyamos la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de romper relaciones”, dijo.

Indicó que actualmente hay una demanda en la Corte Internacional de Justicia mediante la cual se solicita la expulsión de Ecuador de Naciones Unidas.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de que no haya repetición.

La Presidenta electa advirtió que el restablecimiento de las relaciones dinámicas entre ambas naciones no es un asunto de “sentarse a platicar”.

Sheinbaum condicionó esa posibilidad a que Ecuador dé el primer paso, mediante una disculpa pública y el reconocimiento del derecho de asilo de México.

“Fue sumamente grave, se violaron todas las normas y reglas internacionales. No es menor lo que hizo Ecuador con México.

“Entonces, no es un asunto de sentarse a platicar, porque lo que está pidiendo en esta demanda México es, por un lado, la disculpa y la reparación del daño, y por otro lado, el caso del Vicepresidente (Jorge Glass), porque él tiene derecho de asilo en México; porque el derecho de asilo lo brinda el país que le está dando el derecho de asilo”, señaló.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Tras alerta de secuestros, realizan reunión bilateral Tamaulipas y EU, toman acuerdos

Hace 2 horas

¿Cuántas personas han viajado en el Tren Maya a más de 200 días de su inauguración?

Hace 2 horas

Dan último adiós a jóvenes que murieron ahogados tras caer a un río de Veracruz; celebrarían su graduación

Hace 2 horas

¿Cuántas personas han viajado en el Tren Maya a más de 200 días de su inauguración?

Hace 2 horas

Explora Morena método combinado para elegir a su dirigente

Hace 2 horas

Pronostica SMN lluvias puntuales muy fuertes para Coahuila

Hace 2 horas

AMLO insiste en indagar a segundo tirador de caso Colosio

Hace 3 horas

Narco-contaminación, la catástrofe ambiental de los laboratorios clandestinos

Hace 3 horas

Solicitan rescate de siete lomitos atrapados en peñascos de Hidalgo

Hace 3 horas

Llama AMLO a no caer en chantajes ante amago del Poder Judicial

Hace 4 horas

‘Debe haber confrontación política, no odio’: AMLO condena atentado contra Trump

Hace 4 horas

Padre abusa de su hija de 5 años y es liberado en Morelos; jueces determinaron que la niña declaró muy tranquila