Nacional

Publicado el jueves, 5 de junio del 2025 a las 23:23
Ciudad de México.- Morena y los partidos de oposición PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se enfrascaron en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en una discusión sobre la reforma judicial, entre los morenistas que repetían que votaron más el domingo primero de junio por los cargos judiciales que por estos partidos, y la oposición que calificó de aberración y autoengaño el discurso triunfalista.
Aunque los partidos políticos no pueden intervenir en la elección judicial ni participan en las sesiones en las que se discuten temas sobre este proceso, aprovecharon una sesión previa para tratar asuntos de la elección de Durango y Veracruz, para atacarse por el proceso en esas entidades y de paso, por los resultados de la elección judicial.
El diputado morenista, Guillermo Santiago, comenzó celebrando los triunfos de Morena en Veracruz y Durango, y acusó que en esta última entidad gobernada por la oposición, el gobernador “actuó de manera facciosa” y hubo “intimidación permanente, coacción y compra de votos”, ante lo que el panista Víctor Hugo Sondón aprovechó pata replicar que en la única elección en donde hubo eso, fue en la judicial.
El morenista Ernesto Prieto retomó el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum y les recordó que los 13 millones de personas que votaron en la elección judicial, son más que los que votan por el PAN y por el PRI, por lo que los calificó de una “oposición ciega, miope que sigue creyéndose sus propios mentiras”.
Y se burló de que en la mesa del INE, los partidos aleguen que la elección judicial sea una aberración, cuando sus propios gobernadores salieron a votar.
Sin embargo, no pudo evitar expresar su inconformidad cuando su colega, la priista Marcela Guerra reconoció que ella sí fue a votar, a pesar de que calificó la elección de “desaseada desde su origen y perversa en su propósito”, con la única intención de herir la legitimidad del Poder Judicial.
Morena insistió en que si la oposición le llamaba fracaso a la participación dela gente es porque seguían sin escuchar al pueblo, mientras los representantes del PAN y del PRI insistieron en que los morenistas no querían reconocer que hablaban desde la herida.
Suárez Lecona incluso recordó que a pesar de que Andrés Manuel López Beltrán estuvo en Durango operando, no lograron los resultados que esperaban.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas