Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Moscú y Damasco buscan restablecer relaciones; asilo a Bashar Al Assad ensombrece reunión

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 15 de octubre del 2025 a las 17:08


Vladimir Putin y Ahmad Al Sharaa se reunieron para tratar de encontrar fórmulas de compromiso que permitan restablecer la relación con el país árabe.

Moscú.- Los líderes de Rusia, Vladimir Putin, y de Siria, Ahmad Al Sharaa, se reunieron este miércoles en esta capital para tratar de encontrar fórmulas de compromiso que permitan restablecer la relación del Kremlin con el país árabe.

Hay, sin embargo, un gran obstáculo —el asilo político que el mandatario ruso concedió al derrocado presidente sirio, Bashar Al Assad— que, en opinión de analistas, ensombrece las perspectivas de conseguir lo que ambos dirigentes consideran prioridades: el ruso, mantener su presencia militar en la región y el sirio, someter a juicio a su antiguo rival caído en desgracia.

Para Putin recibir a la persona que derrocó a quien era su principal aliado en la región requirió alardes de diplomacia:

“Estimado señor presidente, estamos muy contentos de verle en Moscú, bienvenido”, expresó con una sonrisa a flor de labios y extendió su mano para sellar el apretón captado por todas las cámaras de los reporteros que había en el Kremlin.

También señaló que Rusia nunca ha mantenido nexos con Siria “por intereses particulares” ni “por circunstancias políticas”, sino “siempre nos hemos guiado por los intereses del pueblo sirio”.

Al Sharaa, que de jefe de un grupo de rebeldes islamitas se convirtió en gobernante sirio tras la huida a Moscú de Al Assad desde una base militar rusa en diciembre del año anterior, agradeció el cálido recibimiento y aseguró que está dispuesto a respetar “todos los acuerdos anteriores”, así como la “gran historia que nos une”.

El líder sirio —en el reportaje que transmitió la televisión rusa— se refirió en sus breves palabras a los acuerdos bilaterales en materia de alimentos y energía, pero desde hace meses el incierto futuro de la base naval en Tartus y el aeródromo de Hmeimini domina las negociaciones entre rusos y sirios.

Lo poco que ha trascendido es que Rusia insiste en mantener su presencia militar en el país árabe y ofrece a cambio reanudar los suministros de trigo a precios rebajados. En cambio, rechaza pagar una compensación por los daños causados por los bombardeos rusos contra las posiciones de los enemigos de Al Assad, supuesta exigencia del nuevo gobierno de Siria.

Tampoco es claro si Moscú va a aceptar echar una mano a Damasco, que se opone a la demanda de Tel Aviv de crear una zona desmilitarizada más ancha en el sur de Siria, como se comenta que vino a Moscú a pedir Al Sharaa.

Y nada se sabe sobre la respuesta de Putin a la petición de Al Sharaa de “entregar a Bashar Al Assad para someterlo a juicio por crímenes contra el pueblo sirio”, de creer la filtración del canal de televisión sirio Al Hadath, que reprodujeron varias agencias noticiosas internacionales.

A diferencia de Boris Yeltsin quien ordenó extraditar a Alemania a Erich Honneker en 1992, el ex dirigente de la entonces desaparecida República Democrática Alemana que se había refugiado en la embajada de Chile en Moscú, Putin nunca ha accedido a satisfacer solicitudes similares respecto a ex gobernantes de las repúblicas de la antigua Unión Soviética que obtuvieron asilo político en Rusia.

Putin y Al Sharaa, durante dos horas y media, trataron todos estos y otros temas a puerta cerrada, y son tan espinosos que el anfitrión y su huésped decidieron no ofrecer conferencia de prensa al término de sus conversaciones.

Notas Relacionadas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 3 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 3 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 4 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 4 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 5 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 5 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 6 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 7 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 7 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real