Noticias
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 6 de mayo del 2021 a las 10:51
Nuevo León.- De acuerdo con especialistas, la mayoría de los conductores de motocicletas, principalmente por necesidad, conducen una moto sin contar con licencia, o sea, sin tener el adiestramiento necesario.
Según cifras del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León (ICV) revelan que el 77% de los conductores de motocicletas no traen licencia, pues actualmente sólo hay expedidas 28,891 de un total de 125,229 motos registradas.
Lo anterior es muestra, además, de que las empresas que contratan repartidores, no les exigen que cuenten con dicho permiso.
El presidente del Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), Jacobo Wapinski, señaló que es común que los motociclistas no traigan espejos ni luces direccionales y que, al igual que el resto de los conductores, tampoco tiene arraigada la cultura de la prevención de accidentes que se logra respetando las reglas de tránsito.
“ ¿Cuántas veces nos toca ver personas sin casco? ¿Cuántas? O que no están señalando para dar vuelta, ese tipo de cosas, o que no tienen el espejo retrovisor (eso es común).
“ No hay nada ni nadie que nos eduque de manera obligatoria en el país, 120 millones de ciudadanos no tenemos educación vial y la que tenemos es muy poca, es muy limitada”, dijo Wapinski.
El pasado martes, El Horizonte dio a conocer que las calles de la urbe regia se han vuelto más peligrosas porque en 10 años el parque de motocicletas creció casi 500% y que prueba del peligro es que de 2019 al 2020, las muertes de conductores de motos subieron 58% y los lesionados 40 por ciento.
Este rotativo documentó situaciones de riesgo de motociclistas como, por ejemplo, los que circulan entre los autos, sobre las líneas blancas que separan carriles; también los que invaden los cruces peatonales; los que circulan con exceso de carga y los que van sin casco o equipo especial que los proteja a ellos y a otras personas.
El director del ICV, Rubén Zaragoza Buelna, dijo que para circular en motocicleta es primordial contar con una licencia que se otorga a partir de exámenes. Sin embargo, afirmó, la mayoría cree que es suficiente la de automóvil o de otro tipo de vehículo.
“ Lo que tenemos es una diferencia muy marcada entre el número de licencia de motociclistas contra el registro de motos”, expuso.
El número de licencias para motos no ha crecido a la par de las placas de esos vehículos. En 2010, cuando el padrón vehicular contaba con 21,615 motocicletas, existían 2,970 licencias, lo que significaba que el 14 por ciento.
Actualmente, son más de 125,000 motos y 28,891 licencias. Es decir, mientras las motocicletas crecieron casi 500%, las licencias para estas apenas 10 por ciento.
“ Se requiere incluso, por primera vez examen por parte de las autoridades municipales, para efecto de que se les pueda expedir una licencia de motociclista”, dijo Zaragoza Buelna.
El presidente de Movac señaló que es necesario facilitar la entrega de licencias y hacerlas accesibles pues así se tendrá un control.
“ Tenemos que tener un examen sencillo, ¿por qué no darle a una organización como la nuestra u otras para desarrollar un examen así, que sea sencillo de aprender de estudiar y luego hacer fácil tomar un curso y obtener una licencia”, afirmó.
Y motociclistas se defienden
Repartidores de comida afirmaron que así como hay compañeros a los que “les vale”, también existe una gran cantidad de conductores que no respetan a los motociclistas, porque la falta de cultura vial “es general”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2