Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Completa Servando una vuelta más al sol Arranca Sandra una hoja más al calendario Habrá transporte gratis para ir a ver a Atléticos Gana RBlitz por amplio margen Venden cara la derrota

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La nulidad de votos, detalló, se manifiesta igual que en el caso de Poza Rica. Foto: Especial

Nacional

Movimiento Ciudadano acusa intento de fraude, también, en Papantla

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 8 de junio del 2025 a las 19:27


MC acusó que, al igual que en Poza Rica, en Papantla hay colusión entre Morena y OPLE para revertir su victoria a través de fraude.

Veracruz.- Luis Carbonell, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, acusó que en Papantla, Morena y el OPLE están repitiendo una “ingeniería electoral” para anular votos que favorecían al cuadro naranja, tal como ocurrió en Poza Rica, lo que los pondría en riesgo de perder la elección.

Alrededor de las 14:20 horas inició el reconteo de votos en la sede del OPLE, en Xalapa, donde de 12 paquetes presentados al menos tres arribaron abiertos y con boletas cuyos votos son nulos.

En una casilla nos quitaron 40 votos, cuando la diferencia era de 600″, dijo Carbonell en entrevista.

Para el municipio se registraron 222 paquetes electorales, de los cuales sólo 84 alcanzaron a contabilizarse en la sede distrital del OPLE de Papantla.

La nulidad de votos, detalló, se manifiesta igual que en el caso de Poza Rica, con boletas marcadas a favor de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde. Sin embargo, esta vez no permitieron a sus representantes grabar el recuento.

Sin embargo, en Papantla el margen entre candidatos es mínimo. Mientras que el emecista Mariano Romero sumaba hasta el pasado martes 26 mil 707 votos, el morenista Gonzalo Flores tenía 26 mil 306.

-¿Conservarían la elección en Papantla?–, se le preguntó.

–Es que en este caso la diferencia es mínima–, respondió.

Reiteró que existe una operación orquestada por el partido oficialista, Morena, y el OPLE.

Están coludidos con el Ople“, sentenció.

El pasado 4 de junio, habitantes de la Sierra Totonaca tomaron las instalaciones del OPLE en Papantla, lo que obligó a la suspensión del recuento de votos que se llevaba a cabo en la institución.

Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de MC, denunció que el operativo con el que se reventó la sesión fue orquestado por Morena y encabezado por una diputada.

En contraste, fuentes del organismo electoral aseguraron que integrantes del partido político naranja están dando información sesgada, pues los conteos son públicos y pueden ser consultados en vivo por los ciudadanos.

Pide MC atraer cómputo de Papantla La representación de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) solicitó la atracción a la sede de Xalapa del escrutinio de Papantla.

Sin embargo, la Consejería rechazó la petición al señalar que carecía de razones válidas para trasladarse.

Por alrededor de 20 minutos, el partido naranja, a través de su representante, Diego Moreno, desató la discusión -con una solicitud previa ante el CG- misma que fue acompañada por la representación del PAN, Cristina Ledezma.

Moreno argumentó que se gestó una operación sistemática, similar a un fraude electoral, con manipulación de las paqueterías electorales donde le sumaron votos nulos al cuadro político naranja, por lo que pidió la atracción inmediata del cómputo de Papantla ante el Consejo General.

Lo que estamos haciendo tanto en esta sesión, como en el Consejo municipal es computando un fraude electoral. Hay inconsistencias graves y no hay relación con los votos obtenidos en el PREP con los que se están computando. Para ser específicos, aumentan los votos nulos para mi partido”, declaró en medio del conteo de los votos de Poza Rica.

El consejero electoral, Quintín Antar Dovarganes, rechazó la solicitud debido a que no constituye una condición que afecte la seguridad o integridad física del Consejo municipal.

Lo que nos ocupa aquí es el cómputo municipal de Poza Rica. Ese es el orden del día, los cómputos también son ininterrumpidos aquí. De hecho estamos retrasando por un tema que no forma parte del orden del día. Recordemos también que la razón por la cual atraemos los cómputos o los cambiamos de sede es precisamente porque faltan las condiciones de seguridad para que el cómputo pueda continuar o iniciar. No es el caso”, reviró.

El Secretario Ejecutivo, Fernando Reyes, informó que pese a que no es facultad del personal administrativo, el Director de Organización Electoral transmitió -de forma económica- la solicitud previamente hecha por Moreno de permitir la presentación de incidencias durante el recuento de votos.

Abundó que el tema de discusión durante la sesión de Papantla fue la presentación de sufragios reservados, que de acuerdo con los lineamientos se deben hacer cuando se abre la discusión de un voto.

Sin emitir nombres, Reyes denunció que en la sesión de Consejo Municipal de Papantla, las representaciones de partidos comenzaron a transmitir en vivo el recuento, por lo que exhortó a que se apeguen a los lineamientos, ya que la documentación electoral es de carácter de seguridad nacional.

Hemos sido permisivos con todas las representaciones. La transmisión no está permitida en las sesiones de cómputo, sólo pueden participar quienes están acreditados. Hay que tener muchísimo cuidado, porque eso no quiere decir que ustedes no documenten o llevan a cabo la evidencia correspondiente por las vías institucionales y legales, pero hacerlo en una transmisión no”, llamó.

Aseguró que se están reservando los votos que MC ha solicitado y se han recibido las incidencias que reportó.

Reyes añadió que se atenderá la petición de atraer el conteo de Papantla durante la sesión permanente del Consejo General y pidió no desviar la atención del conteo de Poza Rica.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Hacen Adrián de la Garza y Jorge Romero recorrido en Monterrey

Hace 6 horas

Interpone MC denuncia por derrame en costas del Golfo

Hace 6 horas

Reconocerán a Margarita Maza como primera diplomática

Hace 7 horas

Denuncian privación de la libertad de defensor y su hermano en la Cuenca del Papaloapan

Hace 7 horas

México impulsa industria nacional para procesar sargazo

Hace 7 horas

Nombra Sheinbaum a Víctor Aguilar Pérez como embajador ante la OMC

Hace 7 horas

Morena cierra filas con Sheinbaum por nuevo “Plan B”, buscan ahorro de 4 mil mdp

Hace 7 horas

Reclama Sergio Mayer silencio sobre morenistas polémicos

Hace 8 horas

Mañana presentan examen de admisión los futuros Lobos

Hace 8 horas

Exhiben listado de pensiones “exorbitantes” en Pemex; LYFC; CFE, Banobras y otros

Hace 8 horas

PT se opone a someter a consulta popular la reducción de recursos a los partidos

Hace 9 horas

México frena presión de Trump, cooperación con EU será “sin subordinación”