Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘El Panu’, mano derecha de Iván Archivaldo Guzmán, es el hombre asesinado en restaurante de Zona Rosa Montserrat Oliver habla del delicado estado de salud de Yolanda Andrade en programa en vivo; esto dijo ‘Es momento de cerrar un ciclo y decir adiós’: Momo Guzmán se despide de la Burrita Burrona Anuncia Sheinbaum que no cobrará impuesto a videojuegos violentos; ‘yo pedí que se quitara’ Israel reconoce que nunca se retirará del todo de la Franja de Gaza

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Agencias

Seguridad

¿Mucha prisa? 90% de las multas son por exceso de velocidad en Ciudad de México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 29 de julio del 2021 a las 20:02


Desde 2019 en la CDMX solo se puede llegar a los 80 km/h en los carriles centrales de vías de acceso controlado.

Ciudad de México.- De las 475 mil 663 infracciones de tránsito que se registraron durante los primeros tres meses del año en la Ciudad de México, el 90 % fue por exceso de velocidad, reveló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Detalló que de éstas 437 mil 039 fueron por conducir a mayor velocidad de la permitida, 25 mil 987 por pasarse el alto y 6 mil 752 se aplicaron por invasión a los carriles exclusivos del transporte público, como el del Metrobús.

Asimismo, la dependencia capitalina destacó que el 78.5 % de las sanciones aplicadas entre enero y marzo pasados fueron del tipo económico, que por exceso de velocidad y pasarse el alto pueden llegar hasta los 2 mil 460 pesos, y hasta los 5 mil 378 pesos en el caso de la invasión al carril exclusivo del Metrobús.

En tanto que las vialidades donde se aplicaron más multas por infracciones al reglamento, especialmente por ir más rápido de lo debido, fueron según la SSC:

  • Calzada de Tlalpan
  • Ignacio Zaragoza
  • Churubusco
  • Periférico
  • Insurgentes
  • Circuito Interior
  • Circunvalación

Así los límites de velocidad y las multas

Por otro lado, la SSC puntualizó que, aunque el Circuito Interior está entre las vialidades con más infracciones, en ésta la mayoría de las aplicadas son hacia motociclistas por circular en los carriles centrales.

Mientras que, desde 2019 en la CDMX solo se puede llegar a los 80 km/h en los carriles centrales de vías de acceso controlado, como el Circuito Interior, Periférico y Viaducto, pero en vías primarias la máxima es de solo 50 km/h.

De igual forma, en vías secundarias los vehículos no deben rebasar los 40 km/h y solo 30 km/h en zonas de tránsito calmado, que baja a 20 km/h en áreas con escuelas, hospitales, albergues, asilos o casas hogar.

Así, el reglamento llega a los 10 km/h al interior de estacionamientos y zonas peatonales con acceso permitido a vehículos, como en una parte de 16 de septiembre, en el Centro Histórico.

Además, aunque la mayoría de las infracciones conllevan una multa económica, en el caso de las llamadas Fotocívicas, aplicadas al vehículo por medio de una de las más de 100 cámaras y radares en toda la capital del país, éstas restan uno de los 10 puntos con los que cuenta cada automotor, lo que significa desde una amonestación hasta un curso en línea, asistencia a la biciescuela o trabajo comunitario.

 

Información por Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad