Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU reduce aranceles sobre productos derivados de metales como acero, aluminio y cobre Kylian Mbappé pensó dejar la Selección de Francia en 2021 por racismo Llega a Chiapas cuerpo del joven tsotsil que murió mientras se encontraba bajo custodia del ICE Guardia Estatal rescata en Soto la Marina, Tamaulipas a tres migrantes secuestrados Registra crudo WTI mayor alza de precio desde 2020

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Se llevó a cabo la rueda de prensa de la presentación oficial de la Serie del Caribe Jalisco.

Deportes

¡Mudan a méxico la Serie del Caribe 26! Podrían aztecas tener dos representantes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 20 de diciembre del 2025 a las 04:12


Por tensiones en Venezuela, Caracas deja de ser sede del beisbol caribeño y se traslada al estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco

Cd. de México.- Zapopan fue designado como la nueva sede de la Serie del Caribe 2026 tras la declinación de algunos equipos a viajar a Venezuela, anfitrión inicial, en medio de la crisis por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.

Esto se debió al aumento en las tensiones políticas entre Estados Unidos y Venezuela tras las recientes declaraciones del presidente Donald Trump. En ellas, el Mandatario estadunidense afirmó que no necesitaba informar al congreso de su país sobre posibles ataques contra la nación sudamericana.  

A principios de mes, la liga venezolana afirmó que se encontraba en condiciones de realizar sin contratiempos el torneo anual. Sin embargo, la reciente movilización militar y la amenaza cada vez más latente de una intervención estadunidense en territorio venezolano complicó el panorama.  

Estaba previsto que Caracas albergara la cita anual del beisbol caribeño el próximo año, pero la competición se jugará de nuevo en México, que albergó el torneo de 2025, en el que se coronaron los dominicanos Leones del Escogido, en Mexicali, Baja California.

 

 

El anuncio oficial

La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) informa que la ciudad de Zapopan, Jalisco, ha sido designada oficialmente como sede de la Serie del Caribe 2026, evento que se celebrará del 1 al 7 de febrero”, indicó el organismo en un comunicado.

La determinación se tomó luego de que el lunes, Puerto Rico, República Dominicana y México declinaron su participación en el evento en Venezuela, que organizó la cita por última vez en 2023, al argumentar “situaciones externas ajenas a su control”.

Pese a la crisis suscitada por el despliegue militar de Estados Unidos cerca de Venezuela, que congrega una gran afición en este deporte, la liga venezolana de beisbol había dicho a principios de diciembre que existían las condiciones necesarias para organizar la competición, pero terminó por no ser así.

 

¡Es oficial! Guadalajara será anfitriona de la Serie del Caribe 2026

 

 

Con dos mexicanos

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) celebró la designación de la nueva sede y explicó que Zapopan, en el área metropolitana de Guadalajara, fue elegida por su capacidad para organizar la Serie del Caribe a pesar de la premura.

Será la segunda vez que la casa de los Charros de Jalisco reciba el torneo tras la edición de 2018, ganada por los Criollos de Caguas, de Puerto Rico.

Escobar explicó que en la Serie de 2026 participarán los equipos campeones de los países miembros, Puerto Rico, República Dominicana y México, así como un representante de Panamá en condición de invitado.

Además, por primera vez, los mexicanos tendrán dos participantes, el campeón y el subcampeón, que se definirán en enero, debido a la posible ausencia de la novena de Venezuela, cuya presencia no está confirmada tras la pérdida de la sede.

Si hubiera ese interés de participar (de parte del conjunto venezolano), por supuesto que Guadalajara estará abierto a que así suceda”, afirmó el directivo. El subcampeón mexicano no competiría en caso de que finalmente haya un embajador venezolano.

 

 

Hay antecedentes

En 2018, la Serie del Caribe, a disputarse en Venezuela, se mudó para México por las tensiones económicas en dicho país.

En el 2019, lo mismo ocurrió en la Serie del Caribe, pues Venezuela canceló por problemas políticos, siendo Panamá el elegido.

 

¿Dos oportunidades?

En caso de que Venezuela no logre asistir a la Serie del Caribe 2026, México tendría dos representantes, siendo los dos finalistas de la Liga Mexicana del Pacífico.

 

El porqué

La razón de la negativa se debió a que Venezuela enfrenta una crisis donde Estados Unidos tiene despliegue militar cerca de este país.

 

Habían declinado

El lunes, Puerto Rico, República Dominicana y México declinaron su participación en el evento si se disputaba en Venezuela.

 

Serie del Caribe 2026

Estadio Panamericano.

Del 1 al 7 de febrero.

Puerto Rico, República Dominicana, México y Panamá son los únicos equipos confirmados para el torneo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

¡Oficial! Tigres anuncia la renovación de contrato de Guido Pizarro

Hace 2 horas

‘Tala’ Rangel, en el radar europeo; Chivas ya rechazó una oferta

Hace 3 horas

La saltillense Ángela Ruiz finaliza segunda en la Indoor World Series

Hace 4 horas

Ucrania ataca a una gimnasta rusa de 15 años por no mirar su bandera por error

Hace 4 horas

Messi, Cristiano, Mbappé y Vinícius protagonizan épico anuncio de LEGO para el Mundial 2026

Hace 4 horas

Tras quedar fuera del Mundial, Italia podría perder la Eurocopa 2032 por estadios incompletos

Hace 5 horas

Buffon renuncia a su cargo en la Federación Italiana tras fracaso en repechaje mundialista

Hace 6 horas

‘¿Me están arrestando?’: Así fue la detención de Tiger Woods tras accidente automovilístico

Hace 6 horas

Yepes Cortez cierra con un sparring ante el campeón invicto ‘The Bull’ Maldonado 

Hace 6 horas

Expedirá SEP cédulas temporales a médicos extranjeros por el Mundial

Hace 8 horas

Presidente de la Federación Italiana dimite tras desastre histórico de la Azzurra

Hace 14 horas

¡Arranca venta libre y reventa de boletos! abre FIFA sistema de compra ‘exprés’